viernes 26 de abril de 2024

Suarez Colman alerta sobre la inconstitucionalidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio

viernes 29 de mayo de 2020

General Roca.- Mediante la presentación de una acción judicial, busca que se declaren inconstitucionales las medidas adoptadas por los gobiernos nacionales y provinciales, en relación al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
El abogado y dirigente del PRO, Nicolás Suarez Colman, se presentó esta mañana en los Tribunales Federales de General Roca, solicitando que pueda ser garantizado el ejercicio del derecho a transitar libremente y a peticionar a las autoridades administrativas y judiciales.
Con esta medida, se pretende que la justicia declare inconstitucional el Aislamiento social y preventivo, decretado por el presidente Alberto Fernández el 20 de Marzo. Aseguró Nicolás Suarez Colman.
Sobre la respuesta de la ciudadanía en las primeras instancias del aislamiento, aseguró que “todos entendimos desde un primer momento que era importante cumplir las medidas de restricción por la cuestión sanitaria, para que, además las autoridades pudieran determinar como mitigar riesgos y preparar el sistema de salud”. Sobre las afirmaciones del presidente y referentes judiciales, afirmó que “por un lado el presidente nos dice que va a durar lo que tiene que durar y por otro lado los jueces de la corte suprema reconocen que hay un grave riesgo de autoritarismo”. Asimismo, señaló que, estando próximos a cumplir 70 días de aislamiento “las autoridades tuvieron tiempo suficiente para tomar las decisiones”.
Además, Colman hizo mención a las medidas y protocolos adoptados por las provincias y los municipios. “Lo que ha sucedido es gravísimo, han adoptado medidas completamente ilegales y abusivas, estableciendo reglas poco claras que ni quienes deben aplicarlas las entienden correctamente, esto es sin duda un peligro”, expresó.
El dirigente, remarcó además la conciencia que se ha generado en la población en este último tiempo. Finalizó.