viernes 26 de abril de 2024

Pasa al recinto la ley de presupuesto del Poder Ejecutivo con el beneficio de disminución del Impuesto a las Ganancias

martes 29 de noviembre de 2022

Neuquén.- La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) emitió despacho del proyecto de ley del presupuesto del Poder Ejecutivo para el 2023 con la modificación del articulado impulsada por el vicegobernador Marcos Koopmann para disminuir el impacto del Impuesto a las Ganancias en el sueldo de las y los trabajadores estatales. Además, pasaron al recinto los proyectos de ley del presupuesto para el Poder Legislativo, de prohibición de pirotecnia y cohetería y de modificación de la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas.
En relación a la modificación que impactará sobre el Impuesto a las Ganancias, se incluirá un articulado en el presupuesto del Poder Ejecutivo donde se dispondrá la no aplicación de Ganancias sobre un importe equivalente a lo que perciben los empleados públicos en concepto de zona desfavorable ya que no se puede eximir este ítem del impuesto. La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), explicó que ya se ha hecho algo similar en otras provincias.
En el debate, el diputado Darío Peralta (FdT) y la diputada Leticia Esteves (JC) expresaron sus dudas acerca de la incompatibilidad con la ley nacional. El primero solicitó hacer una consulta ante la AFIP mientras que la legisladora dijo que “estamos de acuerdo con que haya más plata en el bolsillo de la gente pero queremos hacerlo bien y no que después se genere un litigio con Nación”. Murisi aclaró que “de ninguna manera este proyecto se aparta de la ley, toda la normativa se ajusta a lo que permite la legislación nacional”.
Por su parte, el diputado Lucas Castelli (Avanzar) afirmó: “Tengo diferencias en cómo administrar los recursos del Estado, tengo otra receta. Pero creo que, con respecto a Ganancias, como diputados tenemos que estar muy contentos de garantizarle un mango más a los trabajadores”.
Si bien no es un miembro de la comisión, Andrés Blanco (PTS-FIT) se hizo presente por zoom para aclarar que “aunque no vamos a acompañar el proyecto del presupuesto, sí lo haremos en particular con los artículos sobre Ganancias”.
El proyecto obtuvo despacho por mayoría con los votos de Murisi, Sanchez, Abdala, Caparroz, Castelli, Mansilla, Muñoz, Fernández Novoa (en reemplazo de Lorena Parrilli), Peralta, Peressini, Riccomini y Rols. Por la negativa se inclinó López. La misma votación obtuvo el proyecto del presupuesto para el Poder Legislativo al que se sumó el voto afirmativo de la diputada Esteves.
A continuación, el cuerpo votó por unanimidad el proyecto iniciado por empleados legislativos por el cual se modifica el artículo 18 de la Ley 2915 de Remuneraciones del Poder Legislativo, con el objeto de incrementar los coeficientes de bonificaciones por función para los responsables de unidades organizativas.
En otro orden, la comisión votó por unanimidad con los votos de Murisi, Sanchez, Abdala, Caparroz, Mansilla, Muñoz, Fernández Novoa, Esteves, Peralta, Peressini, Riccomini y López los proyectos de modificación de la ley de prohibición de la pirotecnia y la cohetería con el objeto de garantizar la prohibición total de estos productos y de modificación de la ley de Creación de la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas que prevé la ampliación de sus miembros a más ministerios y a todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia para realizar un trabajo abarcativo, federal y articulado. Ambos pasan al Recinto para su tratamiento en la próxima sesión.