martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El ministro de Economía y el presidente del BCRA participaron de la reunión virtual del G-20

sábado 18 de julio de 2020

El ministro de Economía y el presidente del BCRA participaron de una reunión virtual de ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales del G20 para coordinar acciones globales por el impacto del coronavirus
El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, participaron hoy de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) para debatir la perspectiva económica global y coordinar un plan de acción colectivo para la recuperación económica en la pospandemia.

Guzmán destacó la importancia de las medidas adoptadas para proteger las “capacidades productivas, el saber hacer de las y los trabajadores y las empresas y cuidar los ingresos de las familias”, y sostuvo que la Argentina seguirá por ese camino “para contener el aumento de la pobreza y la indigencia”.
Asimismo, Guzmán advirtió que, como consecuencia de la crisis del COVID-19, “muchos países deberán crear el espacio fiscal necesario para implementar políticas de recuperación económica” en la salida de la pandemia.
El titular del Palacio de Hacienda también señaló que se espera que el FMI “juegue un rol central en evaluar la capacidad de pago de países con deudas insostenibles” y advirtió: “Si los acreedores privados no reconocen los análisis de sostenibilidad de deuda del FMI esto será equivalente a no respetar su status de acreedor preferencial”.
Por su parte, Pesce sostuvo que las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) “modernas incluidas en bonos soberanos tienen un rol fundamental para permitir un desenlace ordenado para las reestructuraciones de deuda”.
En ese sentido, el titular del BCRA recordó que “el G20 manifestó, especialmente en las Declaraciones de los Líderes de 2014 y 2015, que las CAC modernas contribuirán al orden y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de deuda soberana”.

Asimismo, Pesce instó a enfatizar “las acciones políticas orientadas a regular y supervisar las instituciones financieras no bancarias, en particular su papel en la liquidez y los efectos en los mercados de deuda”.
"Esta es la oportunidad de avanzar en un enfoque macroprudencial centrado en monitorear y regular el comportamiento de los fondos de inversión", particularmente, "establecer un tratamiento regulatorio similar al que implementamos para bancos y compañías de seguros, evitando cualquier desequilibrio regulatorio excesivo", agregó.
Por último, Guzmán agradeció el respaldo brindado por los países del G20 al proceso de reestructuración de la deuda que lleva adelante la Argentina. El Gobierno presentó semanas atrás ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) la enmienda a la oferta a los bonistas, cuyo plazo para la aceptación vence el 4 de agosto.
La reunión virtual, la tercera de ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20 bajo la Presidencia de Arabia Saudita, fue presidida por el ministro de Finanzas y por el titular de la Autoridad Monetaria de ese país, Mohammed al-Jadaan, y Ahmed Alkholifey, respectivamente.

Los ministros y titulares de bancos centrales también remarcaron que los países se encuentran en diferentes fases de la crisis y con respuestas acordes al momento que están transitando.
Además, se discutió la importancia de la iniciativa del G20 para suspender los servicios de deuda de los países de bajos ingresos. En este sentido, en un comunicado emitido al término del encuentro se resaltó la necesidad de monitorear las crecientes vulnerabilidades de deuda globalmente y trabajar en mecanismos para una resolución coordinada, al tiempo que se instó a los acreedores privados a participar de esa iniciativa.