viernes 26 de abril de 2024

Bonistas rechazaron la oferta de reestructuración y piden negociar de buena fe

lunes 20 de abril de 2020

A poco de que el Gobierno presentara la oferta de reestructuración de la deuda externa, los bonistas le manifestaron su rechazo a la propuesta. Les enviaron cartas al ministerio de Economía, liderado por Martín Guzmán, en las que plantearon que el Ejecutivo actuó de manera "inadecuada y unilateral".
La propuesta incluye una quita del 62% de los intereses y de 5,4% del capital y una suspensión de pagos hasta 2023, para reestructurar casi U$S67.000 millones de deuda externa en manos de acreedores privados. De esta manera el Gobierno busca un alivio de U$S41.500 millones.
El Comité de Acreedores de Argentina ("ACC" por sus siglas en inglés) le pidió al Gobierno una "solución viable" y una negociación "de buena fe". Está integrado por tenedores de bonos internacionales de Argentina y representa a un grupo diverso de inversores internacionales, consigna el comunicado al que accedió la agencia NA. Explicaron que revisaron la propuesta y que "lamentablemente" no pueden apoyarla.
En cartas que llegaron al Gobierno los bonistas advierten que se actuó "unilateralmente", piden "buena fe" y mostrar el programa y reformas estructurales para poder aceptar la quita
Entre sus críticas a la oferta reclaman que les brinden información económica, sustentada en políticas concretas y factibles. "Dicha información y políticas no han sido compartidas, y el proceso seguido por Argentina antes de su oferta unilateral ha quedado muy por debajo de las expectativas de los tenedores de bonos, no habiendo existido discusiones significativas", afirmaron.