Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Más de 200 personas con COVID-19 ya recibieron plasma en Neuquén

Desde el pasado 16 de junio, la Provincia comenzó a recolectar y regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos, lo que permitió que actualmente más de 200 personas con el virus recibieran este tratamiento. Se sumó la solidaridad de las personas que, cumpliendo con una serie de requisitos, no dudaron en donar su plasma y una hora de su tiempo, incluso más de una vez, para ayudar. Es importante recordar que una sola donación se puede beneficiar hasta tres o cuatro pacientes con el virus.
De esta manera, a casi tres meses de este plan estratégico creado por el ministerio de Salud de la Nación, el Sistema Público de Salud de la provincia, en coordinación con el subsector privado, dispone del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y de tres hemocentros en el subsector privado (todos en la Zona Sanitaria Metropolitana), habilitados para realizar el procesamiento de las donaciones de plasma de pacientes recuperados de COVID-19.
Se trata de un ensayo clínico que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas que tengan el alta definitiva de la enfermedad, el cual está destinado prioritariamente a aquellos pacientes internados por COVID-19 con cuadros moderados y graves y puede administrarse en cualquier terapia intensiva de la provincia.
Es importante resaltar que, dado que el plasma es un componente de la sangre que el organismo sustituye rápidamente, los donantes pueden llegar a donar en más de una oportunidad.
Entre los efectores que han aplicado este tratamiento se encuentran: hospital Castro Rendón, hospital Cutral Co-Plaza Huincul, hospital Zapala, Sanatorio Plaza Huincul, Clínica San Agustín, Clínica de Imágenes, Policlínico Neuquén, Clínica Chapelco, Clínica Pasteur, hospital Chos Malal y hospital Centenario.
Cabe aclarar que el personal del CRH es quien se contacta de manera telefónica con los potenciales donantes -previamente seleccionados-, y les brinda información sobre la donación en sí y sobre el beneficio que ello tendría para las personas con COVID-19.

Plasma

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso