Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Crean la primera aplicación para identificar hongos comestibles

Los bosques de la Patagonia albergan una gran diversidad de hongos, algunos de ellos comestibles y otros muy especiales, que sólo pueden ser encontrados en estos rincones del mundo. Para identificarlos, se creó la primera aplicación del país. Se llama "Patagonia Fungi App" y funciona para Android en esta primera etapa, y está disponible en el Play Store de Google.
La aplicación desarrollada en el marco de la plataforma científico-tecnológica del CIEFAP “Patagonia Fungi, Senderos y Sabores”, que surge a partir del Proyecto Estratégico Multiproductos fúngicos como insumo para la industria alimentaria medicinal y agroforestal financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), contiene datos sobre más de 30 especies de hongos comestibles presentes en los bosques nativos, en praderas y plantaciones forestales de Patagonia.
Además, ofrece información sobre el Reino Fungi, descripciones de las especies, fotos, criterios para la cosecha sustentable, y un glosario técnico micológico.
Las y los usuarios pueden acercarse a través del móvil al mundo de los hongos comestibles, que junto a otras especies son eslabones indispensables de los ecosistemas, atesoran compuestos aprovechables en medicina, procesos de descontaminación o transformación de residuos.
Esta herramienta brinda a usuarios novatos y también expertos en el mundo fungi, la posibilidad de identificar en la naturaleza, de manera interactiva, los hongos comestibles, y alerta sobre especies parecidas con las que se pueden confundir.
Esta riqueza natural y su vinculación con el aprovechamiento sustentable permiten abrir la puerta al micoturismo y a la micogastronomía, dos actividades novedosas para nuestro país, que aportan al desarrollo local. Conocer y poner en valor los hongos silvestres comestibles es una manera de proteger la seguridad alimentaria, la salud de las personas y de los sistemas biológicos de los que somos parte. Entender su biología y ecología, nos demanda preservar la salud de los ambientes donde ocurren, nos permite ponerlos en valor, y de este modo generar desarrollo económico de la mano de su conservación.
Las palabras de sus creadoras
Carolina Barroetaveña y María Belén Pildain, investigadoras de CONICET, y la becaria doctoral Sofía López son las creadoras de la aplicación junto a desarrolladores y diseñadores locales.
“Nos hemos esforzado para que sea una herramienta interactiva, divertida y amigable para cualquiera que se interese en explorar el fantástico mundo de los hongos, acercando la información científica en un formato familiar a los/ las jóvenes, niños y niñas. Acercar el conocimiento de la riqueza natural de los lugares que habitamos nos permitirá aprovecharlos, valorarlos y protegerlos”, afirma Barroetaveña.
Por su parte, Pildain indicó que “esta creación surge desde la plataforma científico tecnológica Patagonia Fungi, senderos y sabores del CIEFAP, con el apoyo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), y las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
El desarrollo de la APP fue una de las actividades programadas junto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut en el marco del proyecto PEBIO R-2016 – COFECyT “Hongos comestibles como nuevo recurso productivo”.
Más sobre Patagonia Fungi
Patagonia Fungi es una plataforma científico-tecnológica que promueve el uso sustentable de los hongos comestibles de Patagonia en la matriz económica regional a través de actividades novedosas. La Patagonia, ofrece en otoño y en primavera, disfrutar del mundo fungi; combinando senderos y sabores.
Su finalidad es establecer y potenciar productos bioeconómicos como los hongos comestibles silvestres de los bosques y praderas de la región, y los cultivables, en actividades vinculadas al micoturismo (observación, reconocimiento y recolección de fructificaciones de hongos silvestres) y la micogastronomía (gastronomía gourmet con hongos comestibles).
Micoturismo y micogastronomia
Los ejes que la App propone, se vinculan con la gastronomía y el ecoturismo, aprovechando el gran atractivo que reviste la región Patagonia en el mundo. Ambas actividades económicas, representan para el ambiente un bajo impacto y están fuertemente asociadas a su conservación, y requieren del trabajo artesanal de los pobladores rurales como primer eslabón, dada su familiaridad y conocimiento de los bosques.
Los hongos patagónicos comestibles, poseen un alto valor gourmet, son saludables y nutritivos, pero, sobre todo, aportan una identidad a la gastronomía de la región, aportan además rasgos culturales y favorecen el desarrollo de las economías locales.
Por su parte, esta herramienta se vincula con el micoturismo ya que Incorpora los hongos a actividades de ecoturismo combinando el senderismo, además la interpretación ambiental, reconocimiento y recolección para la degustación.
De esta manera se conjuga así naturaleza, recreación, deporte y gastronomía en una sola actividad. Representando, una oferta innovadora para los meses de temporada baja en la Patagonia.
Acceso a la aplicación:
https://play.google.com/store/apps/details?id=io.kodular.fungiapp.fungiapp

Hongos aplicacion

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso