viernes 26 de abril de 2024

Cocaína por Facebook, el nuevo método narco en la región

sábado 12 de septiembre de 2020

Desde iniciada la cuarentena, los métodos de comercialización de estupefacientes regulares encontraron su principal complicación en la escasa circulación de personas en la vía pública, por lo que los narcos debieron buscar otros métodos de promocionar sus productos. Las redes sociales fueron la respuesta para esta actividad ilícita y los grupos de compra y venta de Facebook, los preferidos.
El mecanismo es simple. Los narcos, primero crean un perfil trucho donde simulan ser un comercio legítimo; luego esperan a la hora indicada que casi siempre es alrededor de la 1 de la madrugada y publican la oferta de droga con palabras clave para que los eventuales clientes puedan encontrarla con facilidad por medio de los buscadores comerciales, incluso en algunas oportunidades agregan hasta el valor del producto; finalmente, cuando ya generaron los contactos con los consumidores vía mensajes privados, eliminan la publicación para no dejar rastros.
Normalmente las publicaciones no duran más de 10 minutos en estos portales, pero aparentemente este breve espacio de tiempo les resulta suficiente para lograr su cometido.
Los moderadores de estos portales nos han relatado que la imaginación de estos delincuentes supera su capacidad de control aunque, al conocer el mecanismo utilizado, varias veces han podido interceptar estos mensajes para eliminarlos inmediatamente de sus páginas. También nos confirmaron que las autoridades están al tanto de este nuevo mecanismo y los investigadores están actuando en consecuencia.