viernes 26 de abril de 2024

La FEERN se reunió con la gobernadora y su equipo para consensuar medidas para el sector

martes 31 de marzo de 2020

La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) mantuvo este martes por la mañana, un encuentro con la Sra. Gobernadora Arabela Carreras, en el marco de las medidas solicitadas por el sector en a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Finalmente, esta mañana, y por medio de una teleconferencia, referentes de la entidad empresaria, mantuvieron por algo más de una hora una audiencia junto a Carreras y su equipo de trabajo. En la oportunidad, participaron por parte de la FEERN, Walter Sequeira, presidente; José Luis Bünter, Vicepresidente 1°; Miguel Grasso, Vicepresidente 2°; Giselle Iaccarino, Vicepresidente 3°; Mariano Katz, Secretario; Martín Ancaten, Tesorero; y Eduardo Caspani, Cámara de Comercio de Bariloche; por parte del Gobierno participaron Alejandro Palmieri, vicegobernador; Rodrigo Buteler, Ministro de Gobierno; Luis Vaisberg, Ministro de Economía; Jorge Stopiello, Secretario de Trabajo; y Juan José Deco, Secretario General. Durante la charla, la Federación expuso acerca de la situación actual del sector en medio de la crisis y con relación a las obligaciones que deben asumir los comerciantes, empresarios y emprendedores para continuar adelante con sus emprendimientos. Se trata de una situación que se viene manifestando incluso con anterioridad a la crisis por el coronavirus, pero que ahora encuentra al sector en su momento más oscuro. Por su parte, desde Gobierno se tomó nota de los pedidos y se comprometieron a respaldar a las pymes rionegrinas en este difícil momento.
En este sentido, como resultado del encuentro desde Gobierno se anunciaron medidas económicas, esencialmente impositivas, para “amortiguar los efectos del aislamiento en los sectores productivos y comerciales”. Si bien aún restan algunos otros pedidos elevados, se trata de un paquete de acciones pensando para las pequeñas y medianas empresas, los cuentapropistas, los monotributistas, es decir, los sectores más desfavorecidos.
Medidas impositivas:
1.- Suspensión de ejecuciones e intimaciones por 60 días excepto las provenientes de multas lealtad
comercial, precios máximos, ley de desabastecimiento y agentes de recaudación.
2- Eximir de presentar el certificado de libre deuda para contratar Ley 4798 por 60 días.
3.- Suspender el vencimiento de las cuotas de planes de pago 30 días para monotributistas (régimen directo y
CM con jurisdicción Rio Negro) y contribuyentes directos de la provincia.
4.- Exclusión del régimen Sircreb a las categorías A y B
5.- Prorrogar los vencimientos de inmobiliario y automotor de los mese de abril y mayo de 2020.
6.- Ingresos Brutos:
6.1- Eliminar el mínimo para contribuyentes del régimen directo
6.2- Monotributistas
Sebas Marzo | 2020
6.2.1- Eximir el 100% del componente iibb a las categorías A, B, C y D
6.2.2- El 80% a las categorías E, F y G
6.2.3- El 50% a las categorías H, I, J, K
Para finalizar, desde ambos equipos quedó asumido el compromiso de trabajo conjunto y próximos encuentros para continuar definiendo acciones para el sector empresario rionegrino. Desde la Federación se planteó además la necesidad del sector por acceder a créditos que sean un verdadero auxilio para las pymes a partir de tasas de intereses razonables y accesibles en lo próximo, como así también se propuso la inclusión del presidente de la institución como integrante del comité de crisis que lidera la Gobernadora para contar en el equipo con un representante del sector. Por su parte, desde el Gobierno aseguraron que van a garantizar el equilibrio mínimo de los sectores comercial, industrial y de producción; a través de un diálogo día a día.