viernes 26 de abril de 2024

Buscan declarar de interés legislativo la apertura del paso fronterizo Minas Ñuble

jueves 06 de mayo de 2021

Neuquén.- La apertura es de vital importancia para la integración cultural, familiar, deportiva, religiosa, turística y comercial entre el Departamento Minas del Norte neuquino- Argentina y la región de Ñuble –Chile. Solo resta la construcción de los últimos 5km para acceder al Hito que marca el límite que separa ambas fronteras.

La legisladora provincial comunicó que “el proyecto tomó estado parlamentario y será tratado en la Comisión F de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte. Ese será el ámbito para escuchar, debatir y consensuar con las partes intervinientes”, señaló.
Entre sus fundamentos la iniciativa destaca que el paso Minas-Ñuble “es el único que une a la provincia del Neuquén con la nueva XVI Región trasandina, creada en 2017, a través de una antigua traza que era utilizada históricamente. La localidad chilena de San Fabián se ubica a 70 kilómetros del hito, mientras que Las Ovejas está a sólo 50 kilómetros”.
El interés de la apertura de este paso fronterizo por parte del Ejecutivo municipal de Las Ovejas y la comunidad local fue considerada a nivel provincial porque encuadra dentro de los objetivos estratégicos de la política de integración fronteriza, desarrollar los pequeños pasos fronterizos que son de suma importancia a nivel local o micro regional.
Por este motivo, el gobierno de la provincia envió una nota a la Cancillería Argentina solicitando la denominación del paso como Minas Ñuble basado en la historia y el interés creciente de las comunidades.

Asimismo, el proyecto de declaración también menciona que la Integración con Chile, a través de la apertura definitiva del Paso Minas Ñuble, no es solo un sueño basado en la integración de familias que desde el siglo XIX mantuvieron lazos económicos florecientes entre la Zona Norte del Neuquén y la Región de Ñuble; sino que también se compartieron costumbres y tradiciones.
Otro antecedente histórico que señala fue que “hasta la década del 50, era común el tránsito de pobladores hacia ambas regiones. El Paso Lumabia, El Paso VacaLauquen (Hoy Minas Ñuble), El Paso EpuLauquen con aduana habilitada, permitía la comercialización y trueque de productos alimenticios. Los problemas limítrofes provocaron el cierre definitivo de las fronteras y por ende la separación por más de cincuenta años de estas comunidades”.
Fue en noviembre de 1999 que el Intendente Héctor Vicente Godoy, acompañado del Director de la EPEA Nro: 1, Prof. Eduardo Giuliani, llegaron por primera vez a la Ciudad Chilena de San Fabián de Alico, para reunirse con el Alcalde, Iván Contreras con la finalidad de retomar las acciones correspondientes para lograr la apertura de un paso internacional que volviera a unir a nuestras comunidades.
Durante veinte años, muchos fueron protagonistas de encuentros deportivos, culturales, turísticos y protocolares en pos de contribuir con lograr este objetivo.
Por último, el proyecto de declaración informa que actualmente, ambas Cancillerías priorizaron la apertura de este paso y lo han oficializado bajo el nombre de Minas Ñuble. Solo resta la construcción de los últimos 5km para acceder al Hito que marca el límite que separa las dos fronteras, el mismo que también los unirá para siempre.