viernes 26 de abril de 2024

Bloque de concejales del Frente de Todos, propone que se convoque a una Audiencia Pública por la pista de motocross

lunes 24 de agosto de 2020

Ante el inminente tratamiento del pedido formulado por la Asociación de Motocross de Neuquén, para prorrogar por 10 años el espacio donde está instalada la pista, ubicada en el área natural protegida de la barda, el Bloque de concejales del Frente de Todos, propone que se suspenda su tratamiento y se convoque a una Audiencia Pública para que todos los sectores de nuestra comunidad sean escuchados en ese ámbito democrático.
“No estamos en contra de la actividad que realiza la entidad. Somos fervientes defensores del cuidado del medio ambiente, y de conservar el patrimonio de la tierra pública y de los espacios declarados como área natural protegida. Es urgente convocar a una Audiencia Pública, como lo establecen los artículos 157 y 158 de la Carta Orgánica”, sostuvo Marcelo Zuñiga, presidente del bloque.
A su vez, esta propuesta se respalda en las leyes provinciales 1.875 y 2.267, las cuales establecen que “todo proyecto u obra que pueda alterar el medio ambiente requiere de audiencia pública y licencia ambiental previa”.
“Recurrentemente, se propone proyectos que intentan renovar el permiso de uso en el Parque Natural Bardas Norte, pasando por alto la severa degradación ambiental, como así también el informe científico de la UNCo. Pareciera ser, como en el caso de Rincón Club de Campo, los sectores acomodados de la sociedad neuquina, pueden avanzar de manera impune sobre la tierra pública desoyendo las evidencias de afectación al medio ambiente”, aseveró el edil peronista.
La pista de motocross, ocupa más de 12 hectáreas. A través de la Ordenanza 4538, se acordó un permiso de uso prorrogable por única vez y sin opción de compra. Luego, mediante otra Ordenanza 6717/94, se prorrogó el permiso por dos años.
En Septiembre de 2018, esa misma entidad presentó un pedido de renovación por 30 años. En 2019, el Concejo Deliberante, solicitó que se expida al respecto la Unidad de Gestión Áreas Protegidas (UGAP), para darle un tratamiento integral al sector de bardas norte. Al mismo tiempo, la Defensoría del Pueblo presentó un amparo judicial por daño ambiental y solicitó su relocalización.
El estudio científico de la UNCo, concluyó que existe: una alteración calidad del aire (polvo suspendido); contaminación sonora; alteración del Área Natural (afectación drenaje natural – escorrentías- y especies vivas y recomienda su relocalización en la meseta, detrás de la ex Zanon.
Recordemos que la Casa de Altos Estudios, mediante convenio, es consultora preferencial de la Municipalidad en materia de asesoramiento de investigación y/o técnica para la planificación y desarrollo de la ciudad de Neuquén.