viernes 26 de abril de 2024

Autorizan entrenamientos de los deportistas que representan a la Argentina

viernes 21 de agosto de 2020

En respuesta al pedido del ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, el Gobierno autorizó el regreso a los entrenamientos de los deportistas que representan a la Argentina en distintas disciplinas, a sus auxiliares y a los integrantes de la Comisión Nacional Antidopaje.
En una decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial, el ejecutivo informó los protocolos que deberán seguir los nuevos exceptuados al aislamiento decretado por la pandemia de coronavirus, incluyendo las recomendaciones para las prácticas grupales.
Se habilitó así la vuelta a los entrenamientos de “deportistas de representación nacional pertenecientes a Confederaciones, Asociaciones, Fundaciones y Federaciones”.
Entre las 59 entidades habilitadas se encuentran la Unión Argentina de Rugby (UAR), la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y la Federación del Voleibol Argentino (FeVA).
Asimismo, el Gobierno indicó que las prácticas deberán enmarcarse en las medidas preventivas establecidas en las “Recomendaciones para la vuelta a las actividades deportivas individuales en contexto de la pandemia”, que ya habían sido habilitadas recientemente, y las “Recomendaciones para la vuelta a los entrenamientos deportivos en contexto de la pandemia”, entre las que incluyeron las normas para las actividades grupales.
En la medida se sugiere que las prácticas se desarrollen “en espacios abiertos al aire libre y en todo momento se evite el contacto con otros deportistas, antes, durante y tras la realización de los mismos”.
No obstante se aclaró que “toda actividad que aumente la movilidad, el desplazamiento y la mayor interacción de personas producirá un incremento en el número de casos", por lo cual "debe procurarse y asegurarse el estricto cumplimiento de las recomendaciones con la finalidad de minimizar el riesgo”.
Se recomendó además la asistencia a las prácticas en vehículos particulares, en lo posible de manera individual: “Si por alguna razón el vehículo debe compartirse con un compañero, ambos ocupantes deberán usar barbijo casero durante todo el trayecto y el acompañante deberá sentarse en el asiento trasero del lado derecho, permitiendo un mayor distanciamiento”.
Quienes concurran, por otra parte deberán hacerlo “sin presentar ningún síntoma compatible con COVID-19″, añade la disposición.
Además, se requiere que no haya “presencia de espectadores en la práctica deportiva” y en lo posible no se utilicen vestuarios y otros espacios cerrados, con excepción de los baños públicos, los cuales tras su uso deben ser ventilados, limpiados y desinfectados.
“En caso de utilizar los vestuarios para ducha y cambio de muda de ropa postentrenamiento se sugiere disponer un vestuario por grupo de entrenamiento y la limpieza y desinfección de los mismos entre cada uso por parte de los diferentes grupos”, se precisó.
Si bien durante la actividad está exceptuado el uso de barbijo o tapaboca, “en todo momento es fundamental asegurar el adecuado distanciamiento”: seis metros durante la práctica del deporte, cuando la actividad deportiva hace que el individuo se encuentre hiperventilando; cuatro metros durante los momentos de recuperación y al finalizar la actividad hasta que se recupere un ritmo respiratorio habitual; al menos dos metros en actividades sin desplazamiento y que no producen hiperventilación”.