martes 2 de julio de 2024

Récord en el ajedrez

Un argentino de 10 años, Faustino Oro, se convirtió en el maestro internacional más joven de la historia

Compartió el primer puesto en el Torneo de Maestros en Barcelona y logró un hito que le permitió superar a leyendas como Fischer, Karpov, Kasparov y Carlsen
domingo 30 de junio de 2024

El argentino Faustino Oro , de apenas 10 años, se acaba de convertir en el Maestro Internacional de ajedrez   más joven de todos los tiempos.

Superó el récord de Abhimanyu Mishra y marcas de genios como Carlsen, Fischer, Karpov o Kasparov. 

Faustino Oro, nacido el 14 de octubre de 2013, a los 10 años, 8 meses y 16 días consiguió la plusmarca dejando atrás el récord que, desde 2019, estaba en poder del niño Abhimanyu Mishra (EE.UU.), con 10 años, 9 meses y 3 días.

 
“A Romina (la mamá) y a mí nos daba igual el tema del récord, pero Fausti quería el título de maestro internacional; a él le importaba más lograr el título porque su mente no tiene capacidad para magnificar una plusmarca”, le había contado a Infobae, Alejandro Oro, el papá del nuevo niño récord del mundo del ajedrez.

Hoy, en la 9ª y última rueda, el prodigio argentino -vecino del barrio porteño de San Cristóbal y que desde hace unos meses reside en Badalona- cerró su labor con un empate con piezas negras (Gambito de dama rechazado, en 29 jugadas) ante el maestro chileno Fernando Valenzuela Gómez. Así totalizó 6,5 puntos, suficientes para su ubicación final en la vanguardia del certamen y alcanzar el puntaje exigido para el otorgamiento de la 3ª y definitiva norma (performance) de maestro internacional. Los festejos pudieron anticiparse en la doble jornada del sábado, en la que una victoria le hubiera bastado para su soñada consagración, pero finalizaron en tablas (empate) sus encuentros de la 7ª y 8ª rueda ante el ecuatoguineano, Xavier Mompel Ferruz (Apertura Española, en 14 jugadas) y el español, César Alcalá González (Defensa Caro Kann, en 48).

La actuación consagratoria de Fausti -como lo llaman sus familiares y amigos- en Barcelona se trató de su primera conquista europea; en el exterior su primer título sucedió en Uruguay (Panamericano Sub10, en 2022).

Otro tema que agiganta aún más el logro del niño argentino es que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas), exige para la homologación del título que el jugador posea una fuerza de Elo (así se llama al puntaje del ranking del ajedrez) superior a 2400 puntos, y “el Messi del ajedrez” -como lo bautizó la prensa española- llegó a ¡2416 puntos!, sin contabilizar su actuación en Barcelona. Tampoco antes ajedrecista alguno del mundo alcanzó esa cifra a tan corta edad.

 El jugador argentino Faustino Oro hizo historia para el ajedrez mundial (EFE/ David Arquimbau Sintes)
“No tengo mucho para aportar sobre el récord de Faustino porque en verdad no he seguido con atención sus partidas; sí estuve con él y he conocido a su papá en el Continental en Colombia”, le dijo a Infobae el ex campeón mundial, el búlgaro Veselin Topalov, que ganó el título en Argentina, en Potrero de los Funes, en 2005. Y completó, “pero puedo contarte que yo, a los 10 años, tenía 2100 puntos de Elo, y él pasó los 2400. Tal vez muchos no lo comprendan, pero esa progresión es muy buena, más allá que le haya ganado una partida rápida a Magnus Carlsen y otras blitz a Nakamura”

Cuando sus padres (Romina y Alejandro Oro) tomaron la decisión de trasladarse a España, a partir del 5 de diciembre de 2023, para acompañar el sueño de su único hijo en el mundo del ajedrez, el pequeño Faustino poseía 2357 puntos de Elo, según el ranking de la FIDE al 1 de enero de 2024.

Si bien en su primera competencia en Arabia perdió 27 puntos, luego en los siguientes cuatro torneos: Alicante, Menorca, Medellín y Madrid, Faustino ganó 86 puntos, lo que lo dejó con un saldo a favor de 59 unidades, con los que su Elo llegó a 2416, faltando contabilizar aún una cosecha de aproximadamente 30 puntos más por su última labor en la tierra de Gaudí.

El crecimiento de su puntaje es producto de las 56 partidas clásicas (o ajedrez pensado) que disputó en este semestre, con 17 victorias, 30 empates y sólo 9 derrotas. Acumula un récord de 31 partidas sin rendiciones, desde su última caída hace 85 días en el Open de Menorca ante el cubano Ernesto Fernández Guillen.

Las repercusiones tras el éxito de Faustino no tardaron en llegar. Por eso, desde España, David Martínez, ajedrecista, entrenador del seleccionado olímpico español y streamer de las transmisiones de las partidas en el sitio Chess.com, le contó a Infobae. “Este es un logro histórico de enorme trascendencia. En la carrera de Fausti, lo consideraremos siempre como su primer gran hito y un claro indicio de que el título de Gran Maestro estará a su alcance muy posiblemente en 2025″.