sábado 27 de abril de 2024

Pascuas

Semana Santa: Por qué se comen huevos de chocolate en Pascua

Su origen tiene muchos años de antigüedad y se entrelaza la religión católica con las prácticas culturales de distintos países.
martes 26 de marzo de 2024

Con la llegada de las Pascuas, un momento especial que deleita especialmente a los más pequeños de la familia, se revive la tradición de comer huevos de chocolate. Esta delicia, cada vez más popular, ganó terreno en los últimos años y ofreció una amplia variedad de opciones que van desde los clásicos huevos ovalados hasta formas de conejo, mini huevos, bombones y hasta preparaciones saladas.

Su origen tiene muchos años de antigüedad y se entrelaza la religión católica con las prácticas culturales de distintos países. En Argentina no cabe duda que la celebración es una de las más esperadas y tanto el comercio del chocolate como los hogares se preparan para celebrar.

El origen de la tradición y su vínculo con la celebración religiosa
La intriga de cuál es el origen de esta tradición y cómo se relaciona con la celebración religiosa de la resurrección de Jesús, es una de las que más se presenta en esta época. El consumo de los dulces y del chocolate en este día tan especial tiene varias explicaciones, aunque ninguna concluyente.

Lee también: Expectativas por el movimiento turístico en el fin de semana largo

Según estudios de documentos históricos, la primera referencia escrita sobre la entrega de huevos de Pascua data del año 1407 en Alemania. Se cree que esta costumbre llegó a Alemania desde los pueblos eslavos de Europa del Este, quienes tenían la tradición de colorear y diseñar dibujos en los huevos. Esta práctica también era común entre miembros de varias iglesias orientales, que cortaron lazos con la Iglesia ortodoxa en los siglos V y VI.

Pascua
Otra explicación se remonta a la tradición cristiana de abstenerse de comer huevos durante la Cuaresma, los 40 días previos a la Pascua. Como las gallinas seguían poniendo huevos y no se suponía que fueran consumidos, algunas personas los decoraban para diferenciarlos.

Un símbolo de vida
Además, los huevos han sido símbolos de vida eterna y fertilidad, conceptos que se alinean con la resurrección de Jesús y la celebración de la Pascua. A pesar de estas explicaciones posibles, el protagonismo actual de los huevos de chocolate en Argentina es relativamente reciente.

Huevos de chocolate
Su popularidad y consumo están más ligados a estrategias de marketing y placer que a significados litúrgicos. Hoy en día, los huevos de Pascua representan diversión, disfrute y, aunque de manera más sutil, el júbilo propio de la celebración religiosa. Cabe recordar, que este año Pascuas será el domingo 31 de abril, en medio de un fin de semana largo que durará hasta el 2 de abril.