viernes 26 de abril de 2024

LiFuNe Sur tendrá su comienzo en marzo con algunas modificaciones en el reglamento

martes 24 de enero de 2023

La Liga de Futbol de Neuquén de la región sur comenzará el campeonato en marzo con fecha aún por confirmar. Además de una ampliación en cuanto a participantes, se designó también una modificación en los requisitos solicitados para que los equipos puedan ser parte de la competición.
En la jornada del lunes, se desarrolló en el Salón del Bicentenario de Junín de los Andes, una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes: Néstor Mingot, presidente de LiFuNe; Homero Zúñiga, presidente de LiFuNe Sur; Fabián Godoy, Secretario de la liga; Carlos Corazini, intendente de Junín, Yanet Ortega, secretaria de deportes de dicha localidad y Julio Hernández, intendente de Piedra del Águila, sin olvidar a los representantes de distintos equipos. Allí se procedió a comentar el mes de inicio y para comentar acerca de lo que se desarrollará durante el año en cuanto a competencias.

Para comenzar, informaron que este año, la categoría estará compuesta por 12 equipos, con la posibilidad de que se sumen a los que compitieron el año pasado, cuatro equipos de Junín de los Andes. Además, destacaron la importancia de que todo elenco posea la personalidad jurídica y se otorgó un plazo de dos años para aquellos que se encuentren realizando el trámite. Uno de los temas más abordados, fue el del presupuesto con el que cuenta cada institución, teniendo en cuenta que, sumado a los gastos mensuales, deben costear los viajes que se hacen cada vez que deban jugar de visitante, fuera de su localidad. Respecto a este reclamo, desde la directiva y el propio mandatario de la ciudad que fue sede, propusieron dialogar con otras intendencias para buscar una alternativa para aquellos que necesiten del apoyo del municipio.

Por otro lado, se manifestó que el formato del torneo, será todos contra todos, ida y vuelta y clasificará al campeón y subcampeón a la Supercopa Patagónica, que será un octogonal con el primero y segundo de la LiFuNe, el primer clasificado de la segunda división de la mencionada competencia y dos del bloque menor de la misma liga. Asimismo, los campeones se enfrentarán entre sí para disputar una plaza en el Regional Amateur. El fixture ya se encuentra diagramado y en los próximos días va a ser enviado a los equipos que deseen participar.

Por último, cabe destacar que este año, las instituciones que quieran ser parte de la liga, deberán contar con cuatro categorías obligatorias. Además de Reserva, que se conforma por jugadores menores a 23 años y Primera, se sumarán Quinta y Sexta categoría. Por otro lado, se baraja la posibilidad de incorporar fútbol femenino y Predécima. Este cambio permite que jugadores que sean seleccionados por clubes de divisiones superiores, tengan federación en los que surgieron y puedan otorgar un porcentaje de formación cada vez que sean traspasados en el profesionalismo.
Comparte esto: