viernes 26 de abril de 2024

Verstappen ganó de punta a punta en Suzuka y se proclamó bicampeón de Fórmula 1

domingo 09 de octubre de 2022

El neerlandés Max Verstappen cumplió esta madrugada con los pronósticos y se consagró bicampeón de la Fórmula 1, tras vencer de punta a punta el Gran Premio de Japón, disputado bajo una intensa lluvia en el circuito de Suzuka.
Al término de una carrera interrumpida en la tercera vuelta debido a las condiciones meteorológicas y a los abandonos, Verstappen (Red Bull) no tuvo oposición durante la competencia y dominó sin problemas sobre el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y su compañero mexicano Sergio Pérez (Red Bull).
Pero Leclerc, segundo en el Mundial, fue finalmente penalizado con cinco segundos por cortar el tránsito de una chicana en la vuelta última, cuando intentaba defender su posición, por lo que, minutos después de concluida la prueba perdió su plaza en beneficio de Pérez.
Este cambio de posiciones permitió al holandés de 25 años, que necesitaba sacar ocho puntos en la prueba para hacerse con el título, ser coronado como campeón del mundo por segunda temporada consecutiva.
"El campeonato hubiera sido genial haberlo ganado aquí, pero tenemos otra oportunidad en la próxima carrera", expresó Verstappen cuando aún no se había conocido la sanción a Leclerc.
Verstappen había dominado con autoridad una carrera acortada debido a su interrupción, entrando en meta con 26 segundos de ventaja sobre Leclerc y 27 respecto a Pérez.
Tras salir en pole position en esta 18ª carrera de la temporada (de 22), Verstappen (Red Bull) mantuvo la cabeza, en la primera salida a las 14 locales (2 de la madrugada en la Argentina), pese al buen comienzo y el intento de adelantamiento por parte de Leclerc.
Primero muy difíciles para los pilotos, incómodos con la lluvia y el agua, las condiciones mejoraron tras la segunda salida, al calmarse la lluvia.
"No se veía nada. Me sorprendió que se diera la salida, era peligroso. Se juega con fuego y, garantizo que habrá accidentes si se reanuda la carrera en estas condiciones", reaccionó el tailandés Alex Albon (Williams), que abandonó debido a problemas mecánicos.
El español Carlos Sainz (Ferrari) también abandonó tras un accidente, en apenas un puñado de metros de carrera, producto de la escasa visibilidad y las dificultades para traccionar sobre el piso mojado.
Algo similar ocurrió con el chino Zhou Guanyu (Alfa Romeo) y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), protagonistas de sendos trompos en la primera vuelta pero continuaron.
La continuidad del campeonato mundial, al cual le restan cuatro competencias para su telón final, tendrá continuidad el 23 de octubre en el circuito de Austin, Texas, escenario del Gran Premio de los Estados Unidos.