viernes 26 de abril de 2024

Recomendaciones

Aceite de oliva: Estos son los beneficios para la salud

El aceite de oliva, los frutos secos, la palta y el pescado son algunas de las fuentes principales de esas grasas saludables.
lunes 25 de marzo de 2024

El aceite de oliva es uno de los ingredientes estrellas en todas las cocinas del mundo y es sumamente utilizado en la dieta de muchas personas.

Este tan preciado bien proviene de la parte carnosa de las aceitunas, el fruto del olivo (Olea europaea), según la Enciclopedia Británica, el aceite de oliva tiene su mayor producción mundial en España, concretamente en la región de Andalucía. Otros productores son Italia, Turquía, Australia y partes de California en Estados Unidos.

Si bien el aceite es para consumo en las comidas, también suele utilizarse para fabricar cosméticos, productos de cuidado personal e incluso productos farmacéuticos. Pero es en la cocina donde destaca y tiene beneficios para la salud reconocidos por la medicina.

A continuación 5 beneficios de esta pieza infaltable en la alimentación:

  • Ayuda a controlar el colesterol: el aceite de oliva reduce la cantidad de LDL (conocido como colesterol malo) que circula por el organismo.
  • Previene las enfermedades cardíacas: conforme al artículo de la universidad brasileña, esto ocurre precisamente al controlar los niveles de colesterol y evitar así que las arterias se obstruyan con las placas de grasa que viajan por la sangre.
  • Protege el corazón: según las investigaciones, el aceite de oliva actúa contra los daños causados por los radicales libres y tiene propiedades antioxidantes
  • Previene el envejecimiento prematuro: esta acción se debe a la lucha contra los radicales libres, relacionados con el envejecimiento de las células.
  • Reduce el riesgo de cáncer y enfermedades inflamatorias crónicas: como ya se ha mencionado, el aceite de oliva es rico en sustancias antiinflamatorias.

Otros beneficios:

A pesar de ser un aceite vegetal altamente calórico, el aceite de oliva, en especial el extra virgen, es considerado una alternativa ideal para una alimentación saludable en comparación con otros aceites. Esto se debe a que es un producto natural, rico en grasas saludables, cuyo consumo ayuda a proteger al cuerpo contra las enfermedades cardíacas.

Como resultados de estudios realizados por investigadores de la salud pública de la Universidad de Harvard, se pudo observar que las personas que consumen mayor cantidad de aceite de oliva tienen menos riesgo de muerte debido a enfermedades cardiovasculares en comparación con los que casi nunca consumen este aceite.

Por eso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que una alimentación saludable debe incluir el consumo regular de grasas saludables. 

Asimismo, otro de los beneficios del aceite de oliva es que ayuda a bajar de peso, lo cual es posible porque las grasas saludables y antioxidantes que posee dicho tipo de aceite ayudan a acelerar el metabolismo, reducen la inflamación y promueven los procesos naturales que el cuerpo realiza durante la digestión. El riesgo de obesidad, así como el aumento de peso se reducen gracias al consumo de aceite de oliva, de acuerdo a investigaciones publicadas en distintas editoriales de revistas científicas.

Para reducir la grasa abdominal

Además de ayudar a perder peso, últimamente se ha comenzado a recomendar el consumo de aceite de oliva para quemar la grasa abdominal.

La grasa acumulada en el abdomen, también llamada visceral, está directamente relacionada con la resistencia a la insulina y un alto nivel de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad). Este tipo de colesterol se acumula en las paredes de las arterias y puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Mito o realidad

Hasta ahora se han llevado a cabo algunos estudios que confirman que el aceite de oliva como parte de una alimentación saludable ayuda a bajar de peso. Algunas investigaciones de hace unos 10 o 15 años mencionan que consumir tres cucharadas de aceite de oliva a diario podría ser beneficioso en ese sentido.

Por otro lado, con respecto al efecto que el consumo de aceite de oliva pueda tener en relación a la reducción de la grasa abdominal, no se ha comprobado que esto sea cierto. En 2020, se publicó una investigación en Metabolites, una revista especializada en metabolismo, en la que se afirma que el consumo de aceite de oliva favorece la redistribución de la grasa abdominal, lo cual no es lo mismo que reducirla. Además, este efecto beneficioso aplica únicamente para personas con síndrome metabólico o esteatosis hepática, dos condiciones médicas que aumentan el riesgo de sufrir problemas cardiometabólicos.

Hay que tener en cuenta que bajar de peso no es lo mismo que reducir grasa abdominal. Bajar de peso en algunos casos puede implicar sólo eliminar masa muscular y no masa grasa. En otras palabras, una persona puede perder peso al disminuir el peso total de su cuerpo, pero perder grasa abdominal implica eliminar específicamente la masa grasa acumulada en el abdomen.

En otras publicaciones internacionales especializadas en educación sobre la salud de la Universidad de Harvard, se afirmó que la mejor manera de quemar la grasa abdominal es a través de un plan para perder peso que incluya alimentación saludable y actividad física. Mantenerse activo a lo largo del día, así como dedicar por lo menos 30 minutos diarios para realizar cualquier tipo de ejercicio es fundamental para evitar el exceso de grasa visceral. Especialmente se recomienda el entrenamiento de fuerza, que consiste en ejercicio con pesas.

 

Temas de esta nota