viernes 26 de abril de 2024

Eclipse de Luna: a qué hora será y desde dónde se podrá ver

viernes 05 de mayo de 2023

Este viernes se producirá un eclipse penumbral de Luna, que ocurre cuando nuestro satélite natural se ubica en la parte exterior de la sombra de la Tierra, conocida como la penumbra.
Los eclipses lunares pueden verse desde cualquier parte del lado nocturno de la Tierra, si el cielo está despejado y no hace falta contar con lentes especiales como ocurre con los eclipses de Sol.
El primer eclipse lunar de 2023 será visible desde la mayor parte de Europa, Asia, Oceanía, África, parte de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Desde Argentina no podrá verse porque la Luna estará por debajo de la línea de horizonte.
Otros eclipses para agendar
El 14 de octubre se producirá un eclipse solar anular, en este caso la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol de forma tal que el disco lunar cubre exactamente el centro del disco solar dejando un delgado “anillo de fuego” alrededor de la Luna.
De acuerdo con el sitio Meteored, este evento será visible solo a lo largo de un camino estrecho que cruzará desde Oregón hasta Texas (Estados Unidos), luego pasará sobre la península de Yucatán en México, además por partes de América Central, Colombia y Brasil en América del Sur, parte de los océanos Pacífico y Atlántico. En el resto de América será visible desde Alaska hasta el centro de Argentina, pero solo como un eclipse parcial de Sol.
El último eclipse del año será el 28 de octubre, se trata de un eclipse parcial de Luna. Podrá ser completamente visible sobre Europa y la mayor parte de Asia y África, se verá elevándose sobre el extremo este de América y poniéndose sobre Australia.