viernes 26 de abril de 2024

Torres García: “No hay siquiera una fecha probable de apertura para residentes”

miércoles 24 de junio de 2020

El presidente del grupo empresario Cerro Bayo y titular de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña, Pablo Torres García, afirmó que a raíz del contexto que se vive en la región y el país por el coronavirus “la temporada está muerta”.
“No hay temporada de nieve”, sostuvo este miércoles.. “Es una utopía, porque no hay turismo”, manifestó. Dijo que por una cuestión de responsabilidad social empresaria “nos hace abrir cuando lo permitan”. Anunció que solo abrirán los fines de semana y parcialmente. Sin embargo, dijo que hasta el momento no hay ni siquiera fecha probable de apertura para residentes.
“No hay fecha probable de apertura; es más, puede no haber apertura”, advirtió.
Torres García dijo que el gobernador Omar Gutiérrez, dejó en manos de los intendentes esa decisión. “Los intendentes definirán si abren o no los centros de esquí”, comentó, de acuerdo a lo que se dispuso en una reunión que hubo días atrás.
“Es una situación complicadísima. Todos estamos pensando en la temporada 2021 ya no en la 2020”, admitió Torres García.
Sostuvo que hoy lo importante “es estar al lado de los trabajadores de Cerro Bayo”.
El empresario dijo que el ministro de Turismo y Deportes del gobierno nacional, Matías Lammens, escucha los planteos que hicieron desde la Cámara que agrupa a los centros de esquí.
“Nuestra situación es diferente a la de otros sectores. Nosotros tenemos 90 días para generar los recursos de los 365 días del año”, explicó.
Dijo que le presentaron todas las necesidades de los centros de esquí al ministro Lammens y una copia además a la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo.
“El ministro Lammens nos escucha, nos atiende cuando lo llamamos, recibe las propuestas”, valoró. “Es una pelea que hay que dar codo a codo”, aseveró.
“Hoy nuestra preocupación es que los empleados puedan llevar el pan a la casa”, aseguró. Por eso, contó que están recorriendo todos los escritorios posibles de Nación y Provincia para gestionar alternativas.
Confirmó que el IFE lo podrán cobrar los empleados temporarios de Cerro Bayo y de los centros de esquí del país. Pero son solo 10 mil pesos. Además, observó que no están incluidos todos los trabajadores de la montaña.
Afirmó que esa es una de las preocupaciones y están evaluando de qué manera se puede incluir en alguno de los beneficios de Nación a todas las personas que trabajan en la montaña.
Dijo que por ese necesitan la ley de emergencia para el sector turístico. “Es una ley necesaria y más que urgente”, enfatizó Torres García. “Es un proyecto que conlleva y abarca casi todos los aspectos”, puntualizó.
Destacó que estos días “hay mucha incertidumbre y hasta ahora no tenemos la habilitación para abrir”.
“Hace diez días hablábamos de corredores turísticos como para generar algo de movimiento turístico, hoy ya no se habla de eso”, planteó.