viernes 26 de abril de 2024

Taller de Tejido en Telar en la Sala Alicia Fernández Rego

martes 16 de agosto de 2022

El Ministerio de las Culturas invita a participar del taller de Tejido en telar, a cargo de Elvia Albornoz, quien recientemente obtuvo el 1° Premio en Mejor Técnica Artesanía Textil, representando a la provincia en la 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca.
El taller se realizará en la Sala Alicia Fernández Rego de Neuquén los días 26, 27, 28 y 29 de agosto de 14 a 18 horas. El mismo está destinado al público en general y es libre y gratuito. Para inscribirse, escribir al mail: [email protected]

Se trata de un taller de técnicas básicas de tejido en telar vertical. Durante el mismo, se aprenderá a urdir y realizar lisos para poder realizar tejido de listas y peinecillo. Utilizando distintos colores se enseñarán los principios básicos del tejido, componentes y herramientas.
Materiales necesarios: Hilos de algodón en dos colores contrastantes y tijera. En caso de tener, traer telar.
Sobre Elvia Albornoz
De niña en las tardes acompañaba a su abuela mientras hilaba en uso y todo aquello se transformaba en un juego, así transcurrió su infancia entre las enseñanzas de su mamá quien le enseñó las técnicas básicas del tejido con el consentimiento de su abuela quien transmitía todo aquel bagaje cultural.
Luego tuvo la oportunidad de conformar un grupo de estudiosos del folklore con quienes investigó y pudo volcar al papel los diseños milenarios de esta cultura. Justamente una de las integrantes de este grupo (María Mastandrea) fue la primera maestra en este arte, que la llevó a enfocarse totalmente en este aprendizaje.
Años posteriores, fue convocada para viajar a las distintas ferias organizadas en Argentina y en el exterior llevando sus artesanías y compartiendo sueños y experiencias con los distintos maestros artesanos.
Años más tarde, participó de los encuentros de Tintes Naturales con tejedoras de distintos lugares del país, a su vez, continúo el camino del largo aprendizaje que significa la artesanía en telar con otro maestro (Jorge Mari) con quien tuvo la oportunidad de profundizar la técnica pampa y tubular.
Sus trabajos tienen una fuerte identidad patagónica, una artesanía ancestral con un rico lenguaje simbólico representativo de una forma de ver el mundo. Disfruta crear piezas grandes, como ponchos y mantas en telar vertical, y en especial haciendo degradé de colores con tintes naturales.
Actualmente destaca su labor con su emprendimiento “Artelvia” donde vende sus producciones por internet.