viernes 26 de abril de 2024

Riva solicitó la suspensión de la poda de árboles en Terrazas del Neuquén

jueves 21 de abril de 2022

Neuquén.- El defensor del pueblo solicitó mediante una medida cautelar que se ordene al municipio la suspensión de la poda y tala del arbolado urbano ubicado sobre la calle Cabellera del Frío al 1800 de la ciudad. Fundamentó su pedido en la legislación vigente, a la vez que indicó haber recurrido todas las vías administrativas para reclamar al municipio el ejercicio del poder de policía respecto del cuidado ambiental. En el escrito presentado en la Justicia, Riva hizo manifiesta la actitud desaprensiva del municipio para con la conservación del arbolado urbano.
El defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, presentó el 8 de abril una medida cautelar con carácter urgente para solicitar que se ordene a la Municipalidad de Neuquén la inmediata suspensión de toda actividad de poda y/o tala del arbolado urbano situado en calle Cabellera de Frío al 1800 de la ciudad de Neuquén.
Riva solicitó esta medida hasta tanto se resuelva el recurso administrativo interpuesto, ante la urgencia de observar la conducta desaprensiva del Órgano Ejecutivo Municipal respecto del solar arbóreo del barrio Terrazas del Neuquén que está siendo afectado.
La autoridad del órgano de control relató la sucesión de hechos desde abril de 2021 a esta parte. Indicó que un grupo de vecinos solicitó la inmediata intervención de la Defensoría del Pueblo ante la tala de árboles en el sector por una desarrolladora inmobiliaria. Se trata de un pequeño bosque que los mismos vecinos plantaron hace 25 años para crear un pulmón verde y una barrera natural contra el viento.
En el planteo de los antecedentes, Riva indicó que en un primer momento se acordó con las autoridades municipales, la desarrolladora y los vecinos abrir un espacio de diálogo para construir en forma conjunta propuestas superadoras. Hasta entonces, se suspendía la totalidad de las tareas en el sector. En el devenir de la mesa de trabajo, los vecinos manifestaron que el sector, que estaba previsto como reserva natural, súbitamente se había convertido en un loteo, y particularmente el bosque en una calle. En un primer momento, desde el municipio se propuso la relocalización de las especies arbóreas. Sin embargo, la medida fue desaconsejada por profesionales de la agronomía que elaboraron un informe técnico que los vecinos adjuntaron a la Actuación 1986/2021 que se tramita en la Defensoría del Pueblo.
En agosto y septiembre de 2021 se convocó a las partes a nuevos encuentro de trabajo, sin que asistiesen referentes del municipio ni de la desarrolladora. En el mes de diciembre, los vecinos informaron a la Defensoría que había en el lugar personas con herramientas dispuestos a ejecutar la tala cuestionada. A pesar de la inmediata convocatoria institucional, no sólo no hubo presencia municipal ni de la desarrolladora, sino que en lo simultáneo un grupo de hombres llevó adelante la tala de los árboles, amedrentando cualquier intento de los vecinos por detener el proceso.
En ese marco, los vecinos reclamaron la intervención del Concejo Deliberante, organismo que solicitó al municipio revise la extracción de árboles y la reubicación de la calle, haciendo hincapié en los beneficios del arbolado urbano.
Ante la inacción municipal en el marco de la Ley General del Ambiente, la Defensoría del Pueblo interpuso en enero de 2022 un recurso administrativo que se encuentra sin resolución hasta el momento.
En marzo de este año, los vecinos informaron a la Defensoría que la empresa desarrolladora estaba alambrando el sector donde estaban los árboles. La situación originó una serie de llamados y notificaciones con referentes municipales para alertar sobre la peligrosidad de esta conducta de la empresa a cargo del loteo, dado que se estaba alambrando el espacio público y el arbolado urbano. Los hechos hablaron por sí mismos en los últimos días de marzo, cuando se observó la tala de especies, sumando 24 en total.
Tras agotar las instancias administrativas así como todo espacio de facilitación entre las partes, y ante el daño expreso a las especies arbóreas, el defensor del pueblo entendió imprescindible el dictado de una medida cautelar para suspender toda actividad que pueda hacer peligrar la existencia de los árboles en el barrio Terrazas del Neuquén. Riva resaltó una vez más la relevancia de actualizar el censo del arbolado urbano neuquino, que está pendiente desde 2018.