Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Día de la Escarapela

Fue el 13 de febrero de 1812 cuando Belgrano hizo la petición formal. Le solicitó al Primer Triunvirato que avalara su uso, con los colores blanco y azul celeste. La idea era distinguir a su ejército del enemigo, que en ese momento usaba el color rojo.

Algunos días más tarde, el 18 de febrero, se decretó el reconocimiento de la escaparela como insigna patria.

Según informa en su página web el Ministerio de Cultura de la Nación, de acuerdo a datos del Museo Histórico Nacional, el uso de escarapela se hizo costumbre como distintivo entre los ejércitos de España durante el 1700.

Por qué se celebra el 18 de mayo

La motorización de la conmemoración estuvo a cargo del Consejo Nacional de Educación. Eso fue el 13 de mayo de 1934, a partir de una iniciativa de la directora de la entonces Esc. N.º 4 del C. E. 9º, profesora Carmen Cabrera, y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector, respectivamente, de la Esc. N.º 11 del mismo distrito.

Finalmente, el Consejo Nacional de Educación autorizó la celebración de la fiesta pero sin establecer razones el 18 en lugar del 20. Por resolución del 4 de abril de 1941, se instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela. En 1951 fue incluido en el calendario escolar.

Símbolos Patrios

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso