jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Video. Se licitó la adquisicion de las turbinas para el Aprovechamiento Multiproposito de Villa Nahueve

lunes 07 de junio de 2021

Neuquén.- Como parte de la última etapa de la ejecución del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve, hoy se licitó la adquisición de las turbinas de generación central para este importante proyecto que fue soñado y diseñado por nuestro querido Don Pedro Salvatori.
La microcentral hidroeléctrica “Ing. Pedro Salvatori” de Villa Nahueve, que permitirá generar una estructura multipropósito con una potencia de 4,6 megavatios de energía, la irrigación de más de 30 hectáreas y la posibilidad de fomentar actividades turísticas y recreativas en esa villa del norte neuquino.
El aprovechamiento está localizado en el paraje Los Carrizos, y consta de una obra de cierre y derivación del Río Nahueve para la producción de energía hidroeléctrica. El azud, de solo 6 metros de altura sobre el nivel del río, generará un pequeño lago artificial de 6 hectáreas para recreación y actividades náuticas.
El vertedero es libre, lo que significa que permanentemente el agua del río escurrirá por sobre su coronamiento de 100 metros de ancho. Una obra de toma ubicada sobre la margen derecha del río permitirá la derivación con una compuerta a un canal que mantiene el nivel constante agua independientemente del nivel del río.
Luego de la obra de toma con sus rejas y compuerta de regulación el agua escurre por un canal de 4.075 m. de longitud, para ingresar a la cámara de carga emplazada al final del canal de conducción, el cual permite el ingreso del agua a tuberías a presión que alimentan a las turbinas. En caso de una salida de servicio de la central el agua rebalsa por un vertedero a un canal de alivio que descarga al arroyo Huaraco. La obra de derivación cuenta con un descargador de fondo que permite eliminar los sedimentos arrastrados por el rio Nahueve.
Este aprovechamiento multipropósito dispone de una escala de peces, que permite la migración de los mismos tanto hacia aguas abajo como hacia aguas arriba, generando un aporte ambiental al proyecto y también un fin científico, recreativo y turístico.



Además el Gobernador expresó que se avanza junto a Vialidad Nacional en las gestiones necesarias para la ejecución de las obras que permitirán mejorar y fortalecer la conectividad de nuestra provincia.
Más obras
Entre ellas se encuentran los proyectos para continuar la multitrocha desde Arroyito a Plaza Huincul, la terminación de la Ruta Provincial Nº 60 hasta el Paso Internacional Mamuil Malal, el 4º puente sobre río Neuquén, la Circunvalación de Las Lajas, entre otros.