miércoles 24 de abril de 2024

Visibilizaron el Parque Ladrillero de Roca en jornadas académicas nacionales

domingo 01 de diciembre de 2019

General Roca.- El Parque Ladrillero de Roca fue presentado en la II Jornada Nacional sobre la Actividad Ladrillera que se desarrolló en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que contó con la participación académicos, dirigentes sindicales y funcionarios de distintas áreas de gobierno de todo el país.
Las ponencias cerraron con la presentación del Parque Ladrillero de Roca, a cargo del delegado de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), Juan Paillalef; Beto Alarcón, integrante del Parque; la diputada nacional Silvia Horne, impulsora de la iniciativa; el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, y el secretario de Participación Solidaria y Articulación Social de La Rioja, Guido Varas.
Coincidieron en que los Parques Ladrilleros marcan el inicio de una nueva etapa en esta actividad. La institucionalización alcanzada, donde participan, los gobiernos locales, las universidades, cooperativas de trabajadores, y la UOLRA, propone el desafío, poder dar un salto, mejorando las condiciones de trabajo, incorporar tecnologías, y lograr el acceso de la familia ladrillera a la vivienda propia.
En las intervenciones se destacó, que separado del hábitat, estos espacios de producción, enmarcados en pautas lógicas de parques industriales, favorecen a los trabajadores del ladrillo para abordar de raíz la erradicación del trabajo infantil y la participación activa de las mujeres ladrilleras en espacios de toma de decisiones.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario general de la UOLRA, Luis Cáceres, Mercedes Marcó del Pont (FIDE), el padre Carlos Accaputo (Pastoral Social de la Arquidiócesis de la Ciudad de Buenos Aires), Cecilia Cross (UMET), entre otros. También participaron el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, el integrante del triunvirato de la CGT Héctor Daer, y Gustavo Sánchez, coordinador de Parques Ladrilleros de la UOLRA.
El enfoque socioeconómico aportado por la disertación de la economista Mercedes Marcó del Pont, centrado en el nuevo acuerdo social y productivo a encarar en el nuevo gobierno, resalta, que deberá contener el protagonismo de los y las trabajadoras, y a los sindicatos de nuevo tipo. Es el caso de la UOLRA, una organización altamente participativa, con gran desarrollo territorial y permanente promoción de referencias jóvenes y de mujeres.
Por su parte Alexandre Roig, centró su ponencia en que en el modelo que viene, el estado no debe darse políticas "para", sino "desde" y "junto" a los trabajadores de la economía popular. Esta nueva configuración del mundo del trabajo, donde el sector de la economía popular es el mayor sujeto social del trabajo, esconde la explotación y la plusvalía, y a quien se beneficia con ella.
La jornada fue abierta con palabras del secretario general Luis Cáceres, refiriéndose al aporte de los trabajadores y trabajadoras a la unidad alcanzada en el Frente de Todos, y cerraron la jornada el secretario de la UOCRA Gerardo Martínez, secretario Internacional de la CGT y Héctor Daer, secretario general de la CGT.
También se puso hizo hincapié en la importancia de una política minera que promueva la minería social y que acompañe la institucionalidad, a través de la Mesa Ladrillera, que en algunas provincias ya está en constituida. El crecimiento de los cascos urbanos, producto de la ausencia de políticas rurales, empuja a los horneros a periferias cada vez más inhóspitas y distantes, sin acceso al agua, a caminos, a canteras y a los insumos. Los horneros debieron sobrellevar el permanente ‘ser corridos’ hacia la marginalidad.
En el caso de Roca, con la creación del primer Parque Ladrillero de la Patagonia y el segundo del país, se busca dar un marco institucional, con acceso a la tierra, a los insumos y una paulatina incorporación de servicios. Los ladrilleros que ya están en producción son los pioneros del segundo Parque Industrial de Roca, sin otras industrias que se instalen, debido a la gran recesión, desaliento y caída de la producción y el consumo.