Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Rio Negro

Video. Vecinos de Las Perlas están abandonados, sin servicios ni salud y aislados

Vecinos y vecinas de Balsa Las Perlas volvieron a reclamar que se sienten olvidados.
En Balsa Las Perlas ubicada en la provincia de Río Negro viven 17.000 habitantes. Un número siempre en ascenso ya que hay una expansión constante dado que un terreno es más accesible acá que en la ciudad de Neuquén y sus alrededores. Si bien Balsa Las Perlas es un apéndice de la ciudad de Neuquén está en el territorio de la Provincia Río Negro.
Los vecinos expresaron que "Adolecemos de una serie de servicios que siempre reclamamos, pero que suplimos con nuestra cercanía con la capital neuquina". Sin embargo en estas circunstancias, la distancia impuesta por la cuarentena con el impedimento de circular libremente, "nos dejó absolutamente indemnes ante la pandemia y las dificultades económicas".

Reclamo de vecinos de Balsa Las Perlas

"No contamos con una atención sanitaria acorde. Sólo tenemos una salita con una atención horaria limitada, sin un o una doctora de forma permanente. No tenemos ambulancia. Cada vez que tenemos una emergencia o urgencia por accidentes de tránsito, hogareño o en el río en época estival, dependemos de la voluntad humanitaria de los trabajadores del SIEN de la provincia del Neuquén", afirmaron.
En cuanto a los servicios básicos "no tenemos agua potable ni red de gas. En invierno nos calefaccionamos con leña, lo que tiene un costo muy superior a la calefacción por gas. En cuanto a la electricidad, más de un 50% de la población está de forma irregular. No tenemos cajero automatico. Lo que nos impide tener efectivo para comprar en el comercio de nuestra elección. Tenemos que recurrir a Neuquén, pero no podemos transitar por el puente y nos bajan del colectivo".
"Muchos de nosotros vivimos de la economía informal, es una localidad donde hay un alto porcentaje de artesanos, trabajadoras de casas particulares, trabajadores ambulantes, de la construcción, eventuales, pero nuestro nicho económico, de servicios, de salud, educativo, cultural y laboral es la capital neuquina. Si no podemos acceder a ella la situacion económica se hará insostenible en poco tiempo. No tenemos estación de servicio", agregaron.
"No hay edificio para el colegio secundario que funciona como vespertino en la escuela primaria. Ni hablar de cloacas o sistema de biodigestores.
Los vecinos nos organizamos para exigir al Estado los servicios necesarios en tiempos normales que ahora en tiempos excepcionales nos son tan necesarios. La sordera, ceguera e indiferencia del gobierno municipal y provincial son criminales en este contexto. Cada vez que logramos algo es a costa de movilizarnos como barrio hasta Cipolletti. Llamar a los medios, cortar la calle o tomarnos la delegación municipal en el pueblo. Hoy no tenemos ni una cama para aislar a una persona por coronavirus si fuera necesario", comentaron.
"Por todo ésto es que las autoridades de la provincia de Río Negro deben tomar conciencia y tratar con seriedad y urgencia nuestra situación económica, política y administrativa. No podemos seguir dependiendo de otra localidad distante 20 kilómetros de distancia a la que podemos llegar pasando necesariamente por otra provincia. Necesitamos nuestra autonomía. Nos tienen que devolver nuestra condición de Unidad de Fomento u otorgarnos la municipalización".
"Esta pandemia pasará y nos dejará más pobres a nosotros. Pero fortaleceremos nuestra capacidad de organizacion acicateada por la bronca que produce la postergación. Hoy necesitamos de forma urgente el fortalecimiento del sistema de salud de balsa las perlas y la implementación del subsidio al trabajador informal prometido por nación", finalizaron.

balsa las perlas

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso