sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Video. Privilegios en la cárcel: Docente abusador comparte la merienda con trabajadores penitenciarios

jueves 20 de agosto de 2020

General Roca.- Tras la viralización de un video en el que se observa al ex docente Javier Bernel, condenado a 13 años de prisión por varios hechos comprobados de abuso de menores, compartiendo mates y una mesa de merienda junto a trabajadores del Servicio Penitenciario Provincial, las familias de las víctimas presentaron una denuncia ante la Fiscalía N° 3 del Ministerio Publico Fiscal de General Roca.
«Las familias victimas del caso Bernel hemos recorrido un largo camino de lucha y seguimos en él, pidiendo justicia por los abusos sufrido por nuestras hijas, en ese momento de 8 y 9 años por su maestro en la Escuela 38, a quien la Justicia encontró culpable de 11 casos de abusos, otorgándole una condena de 13 años. Además del violento hecho demostrado contra nuestras hijas, hemos sufrido el desamparo absoluto por parte Estado rionegrino, y de organismos de la niñez y derechos de las infancias. Las 11 niñas fueron absolutamente avasalladas en todos los derechos establecidos por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Pensábamos que lo peor había pasado y ya preso y condenado comenzaríamos a sanar con Justicia. Y no fue así», lamentaron en una carta madres y padres de las niñas.

Ante la aparición de las imágenes manifestaron que «la contundencia del video hace que es por demás demostrativa de los privilegios con los que cuenta el interno. Que resulta evidente que la reunión se desarrolló con la anuencia y autorización de las autoridades del Establecimiento de Ejecución Penal N° 2, quienes no pueden desconocer los movimientos del personal de guardia y de los internos, ocupación de sus dependencias, agentes asignados a la custodia y demás actividades de las personas que transitan por el mismo. Tampoco debe soslayarse la posible connivencia entre el personal policial involucrado –participante de la reunión- y el interno Bernel, por lo que resulta imprescindible una inmediata investigación y sanciones a los responsables».
«Exigimos la inmediata intervención de las autoridades y pedimos respuestas concretas, tanto del ministro de Seguridad (Gastón Pérez Estevan) como de la Jefatura de la Policía, exigimos que nos garanticen el cumplimiento de la ley y se garantice la seguridad de cada niña y sus familias», concluyeron.