viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Video. Larga fila en Cipolletti en busca de un par de lentes para ver el eclipse

viernes 04 de diciembre de 2020

Este viernes se reparten en Cipolletti, los lentes para ver el eclipse el próximo 14 de diciembre
La entrega comenzó a las 10 en la plaza San Martin, pero al igual que sucedió en la ciudad de Neuquén, la gente llegó horas antes a hacer la fila y no quedarse sin las gafas.

Los lentes son una donación de la ONG Astrónomos sin fronteras (tramitada por la Dra. Beatriz García), desde la Universidad Nacional del Comahue y son entregados los lentes para facilitar la observación en forma adecuada:
Para la jornada del 14 se prevé que a las 13 y 10 aproximadamente, la Luna alcanzará la máxima cobertura del Sol, siendo del 97% en la zona del Comahue donde el eclipse será parcial. En la zona de la totalidad que es una franja de 90 km de ancho, que atraviesa en centro-sur de las provincias de Río Negro y Neuquén, la cobertura del Sol será total, y si nos ubicamos en el centro de dicha franja observaremos el eclipse con una duración máxima de unos 2 minutos y 10 segundos.
Sobre el Eclipse
El eclipse solar se producirá el 14 de diciembre de 2020 en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para un espectador en la Tierra.
La Patagonia de Argentina, será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse total de Sol, alcanzando una duración de 2 minutos.
En la localidad de Piedra del Águila en la provincia de Neuquén, el eclipse solar alcanzará uno de sus puntos máximos.
Será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro más específicamente en las localidades cordilleranas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila.