viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

VIDEO: Operativo en Villa Mascardi: “Estamos conformes con la actuación judicial”, dijeron desde Nación

miércoles 16 de diciembre de 2020

El Secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, se refirió al accionar de las fuerzas de seguridad en la zona ocupada por una comunidad mapuche. El operativo fue ordenado por la Justicia Federal para completar una inspección ocular en el ex hotel de Parques Nacionales. Hubo detonaciones hasta la retirada de la infantería.
El accionar de las fuerzas de seguridad en Villa Mascardi fue bien recibido por el gobierno nacional, cuyos integrantes siguieron de cerca el operativo que se originó tras una orden de la Justicia Federal. El operativo tuvo por objetivo resguardar la integridad física de la fiscal que debía realizar una inspección en el predio del ex hotel de Parques Nacionales.
Este miércoles (16/12) la Gendarmería Nacional cortó la ruta nacional 40, en ambos sentidos, para evitar el tránsito vehicular en la zona en la que la lof Lafken Winkul Mapu mantiene posesión sobre varios predios. Desde las 7 una veintena de móviles de la Policía Federal se asentó a pocos metros del edificio a la espera de la llegada de la fiscal Sylvia Little.
A bordo de una camioneta la fiscal se mantuvo rodeada por medio centenar de agentes, a la espera de que otro tanto confirmara que se había asegurado la zona a peritar. Sin embargo, la presencia de los uniformados generó una pronta respuesta desde la ocupación y un enfrentamiento del que surgieron detonaciones y columnas de humo producto de las bombas de estruendo.
Pasaron más de tres horas y la situación no cambió. A las 10,30 la infantería volvió a mostrarse junto a un camión hidrante y comenzó la retirada. Un blindado resguardó la salida de los agentes, mientras dos tiradores se encargaban de repeler eventuales ataques desde el bosque.
La Red de Apoyo Comunidades en Conflicto informó que en la lof se resguardó a niños y ancianos, mientras que hombres y mujeres se encargaron de resistir la avanzada de la Policía. “Hay inhibidores de señal de teléfono. Más de 100 efectivos, que cortaron todos los accesos al territorio. El Estado avanza una vez más en contra del pueblo mapuche”, publicaron en redes sociales.
Según pudo saber este medio, los agentes habrían identificado a algunas de las personas que protagonizaron un enfrentamiento en el que hubo pedradas y bombas molotov. La fuerza utilizó postas de goma y bombas de estruendo. No se confirmaron detenciones.
Una vez concluido el operativo policial, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, dialogó con TN y explicó que el accionar de la fuerza respondió a una orden del juez federal que interviene en una de las causas por usurpación.
“Fue planificada con debido tiempo, enviamos personal de la Policía Federal Argentina hace unos días”, comentó acerca del arribo de varios vehículos y agentes provenientes de Buenos Aires, Neuquén, San Martín de los Andes y Comodoro Rivadavia.
Villalba dijo que el objetivo era completar una inspección ocular que había sido suspendida tras las agresiones que sufrió la fiscal Sylvia Little a comienzos de diciembre. La permanencia de los agentes se justificó en el cuidado de la integridad física de las autoridades judiciales.
“Estamos conformes en cómo se llevó adelante la medida y la actuación judicial”, agregó el funcionario que se limitó a comentar que la intervención del gobierno nacional estuvo atada al cumplimiento de una medida del Juzgado Federal.