Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Rio Negro

Vecino de Choele Choel encontró una granada en un canasto

Choele Choel.- La rutina de los bomberos de la localidad se interrumpió cuando recibieron la denuncia de un vecino de la localidad que aseguraba haber encontrado una granada en las Bardas, por el camino al basural, detrás del ACA.
David Cartolano, jefe del cuerpo de bomberos, comentó que, efectivamente, se trata de una granada de mano FM1 de fabricación nacional quefue desarrollada por Fabricaciones Militares de Argentina en 1945. “Recibimos el llamado de una persona que andaba por el lugar y encontró el artefacto en un canasto”, relató Cartolano. Inmediatamente fueron al lugar para corroborar la versión.
El jefe de bomberos informó además que hoy por la tarde llegarán dos personas de la Brigada de Explosivos de Viedma para destruirlo, según indica el protocolo ante estos casos. El motivo de la asistencia desde la capital provincial se debe a que requieren de detonadores para poder cumplir con la construcción, además de otros elementos.
Cartolano admitió que no es habitual encontrar este tipo de explosivos. “Es más común encontrarlos en la zona del Alto Valle”, acotó. Esta granada fue utilizada hasta 1970 y luego reemplazada por su inestabilidad y alto riesgo de detonación. Su sucesora fue la FLB FMK-1.
La carga explosiva
La granada de mano FM1 está compuesta por 220 gramos de trotyl prensado de forma cilíndrica, con una perforación longitudinal de extremo para alojar al mecanismo de percusión y una perforación adyacente de menor diámetro para alojar al detonador. Es una copia perfeccionada de la granada “Mills 36” de origen británico.

Fuente: 7 en punto
choele choel granada

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso