sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

UnTER rechazó la decisión del Ministerio de Educación de dilatar la negociación paritaria

lunes 23 de enero de 2023

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, a menos de diez días del inicio del año escolar, no sólo se presentó a la reunión paritaria convocada para sin ninguna propuesta concreta sino que, luego de escuchar los distintos planteos realizados por UnTER, resolvió solicitar a Trabajo el pase a un cuarto intermedio hasta el lunes 6 de febrero.
“Lamentablemente estamos ante un cuarto intermedio sumamente extenso, que rechazamos fuertemente porque entendemos que se dilatan los tiempos para la discusión salarial, y así lo dejamos manifestado en el acta paritaria”, explicó al término de la audiencia la secretaria general, Silvana Inostroza.
Durante el encuentro, la representación gubernamental no reconoció ninguno de los reclamos centrales de UnTER, tanto en relación al cumplimiento del último acta paritaria homologada como al desfasaje entre el porcentaje de recomposición salarial del 2022 respecto del proceso inflacionario. Con respecto al reclamo por las liquidaciones mal realizadas en noviembre, UnTER exigió su urgente corrección y reiteró el pedido de re-liquidación del mes de octubre con la devolución de los montos descontados ilegalmente.
En la audiencia paritaria, UnTER planteó también la necesidad de recibir un aumento para el mes de febrero que permita tener un salario digno que supere el proceso inflacionario, y en cuanto a la pauta salarial 2023 solicitó que los aumentos sean de manera acumulativa y con componentes remunerativos. Se propuso implementar una cláusula de revisión y actualización automática bimestral, que no solo tome en cuenta el IPC nacional sino también el que se elabora en Viedma y en la provincia de Neuquén, bajo el monitoreo de una mesa del salario conformada por los sindicatos y representantes del gobierno.
“Dejamos expresado en el acta paritaria que vamos a llevar adelante acciones políticas tendientes no sólo a recuperar el 10% descontado, sino al recupero del poder adquisitivo con la revisión y actualización del último trimestre del año pasado y a obtener una pauta salarial acorde con los requerimientos de la gremial”, agregó Inostroza.