sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Un detenido por el voraz incendio forestal en El Bolsón

domingo 05 de marzo de 2023

El Bolsón.- Un hombre de 30 años se encuentra detenido debido a que podría estar vinculado al inicio del incendio que durante estas horas afecta a la localidad de El Bolsón.
El hombre fue puesto a disposición de la Justicia Federal que determinará su posible responsabilidad en relación al incendio.
Por otro lado, la Justicia se encuentra trabajando acerca de la imputación de otras dos personas también por su presunta participación en el hecho.
Un gran incendio forestal se ubicó en el acceso norte a El Bolsón y llevó preocupación a los vecinos de los barrios barrios San José, Usina y Loma del Medio, por la magnitud de las llamas en una jornada ventosa en toda la región. El fuego se inició durante la tarde del domingo y el Municipio de esa ciudad dispuso un centro de evacuación para las familias que pudieran verse afectadas.
Según informaron fuentes oficiales, cerca de las 17h el incendio presentaba menor intensidad y destacaron que ya no estaba avanzando por lo que, para ese entonces, se descartaba que pudiera haber peligro de viviendas o daños estructurales.
Para el combate del fuego, el comando de operaciones coordinó el ordenamiento del tránsito sobre la ruta nacional 40, con Gendarmería Nacional y la Policía despejando áreas para la circulación de los equipos de emergencia del Splif y el Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Desde la comuna se informó que se contó con la colaboración de camiones cisterna y bomberos de Lago Puelo y El Hoyo.
Para paliar la situación, el polideportivo de El Bolsón se transformó en el punto de recepción de donaciones y colaboraciones de agua, aceite para motosierras y motobombas, entre otros elementos ante un escenario que hizo suponer lo peor.
Además, el personal municipal trabajó con maquinaria en el río Quemquemtreu a fin de realizar un pozón que facilitara la carga de agua por parte del helibalde, a fin de optimizar los tiempos. En este sentido el Gobierno Provincial señaló que también se puso a disposición la llegada de tres aviones.
Entretanto, la gobernadora Arabela Carreras garantizó la llegada de todos los recursos humanos y materiales para los brigadistas para contener el incendio y condenó la intencionalidad de quienes, aseguró en un parte de prensa, “provocaron este incendio que pone en riesgo a la naturaleza, las personas y sus bienes”.