viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Un turista intentó bajar del cerro López en línea recta y estuvo a punto de caer por un precipicio

sábado 28 de enero de 2023

Bariloche.- El rescate comenzó ayer por la tarde y terminó cerca de la medianoche. El joven es oriundo de la provincia de Buenos Aires y quiso descender del cerro en línea recta, sin utilizar la picada, y quedó en una zona muy complicada. Los gritos de auxilio alertaron a los visitantes que pasaban por la zona. Dos de ellos intentaron llegar para rescatarlo y se perdieron en el bosque. Todos lograron ser rescatados por guardaparques municipales y rescatistas del ICE, con la colaboración del refugiero del López.
Este viernes, cerca de las cinco y media de la tarde, guardaparques municipales que recorren preventivamente la zona de Llao Llao fueron alertados desde la dependencia municipal de Protección Civil, por un turista extraviado entre los refugios López y Roca Negra.
El jefe del cuerpo de guardaparques del municipio en ese sector, Aníbal Millalonco, dialogó con El Cordilllerano y comentó que, ante esa situación, emprendieron el recorrido que lleva a esa zona, escuchando pedidos de auxilio en el cañadón ubicado en cercanías.
Los gritos estaban cada vez más cerca, pero los guardaparques no lograban divisar al extraviado, hasta que, en un momento, cerca de un arroyo y en un acantilado muy peligroso, vieron al hombre que permanecía sin poder moverse, ante el riesgo de caer por el precipicio.
Ante la llegada de la noche y debido a la necesidad de otros elementos para auxiliar al hombre situado en el acantilado, los guardaparques decidieron solicitar el apoyo a brigadistas del área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi (ICE), intentando calmar al visitante hasta que se efectivice el rescate.
En ese sentido, Millalonco destacó a este medio que obtuvieron el número de teléfono del auxiliado y lograron comunicarse por esa vía, intentando contenerlo, ya que se encontraba muy nervioso por el momento que estaba viviendo.
El hombre continuaba pidiendo auxilio y gritando, motivo por el que otros visitantes que pasaban cerca del lugar, por la picada, intentaron llegar para rescatarlo y dos de ellos, también provenientes de la ciudad de Buenos Aires, se extraviaron dentro del bosque.
Una vez que llegaron los brigadistas del ICE, lograron sacar del peligroso sitio al hombre, tras una ardua tarea y con gran ayuda del refugiero del cerro López, sin que el accidentado tenga lesiones como consecuencia de la eventualidad.
En ese sentido, se supo que el extraviado fue llevado hasta el refugio, donde pasó la noche para emprender el descenso este sábado por la mañana.
Además, los otros dos extraviados fueron hallados por los guardaparques municipales de Llao Llao, también en buenas condiciones y sin heridas recibidas.
En este marco, el guardaparque Aníbal Millalonco quiso destacar los recaudos y precauciones que se deben tomar al momento de salir a la montaña, sobre todo para los residentes y turistas que no tienen experiencia en senderismo ni actividades de ese tipo.