jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Un edificio en construcción socavó los cimientos de su casa: indemnizarán al dueño

viernes 12 de marzo de 2021

Un hombre recibirá una indemnización para reparar su casa luego de los daños provocados por la construcción de un edificio en el predio contiguo. El perito determinó que
El edificio fue construido en el centro de Cipolletti y el hombre que tiene su casa en el terreno de al lado convocó a un escribano el mismo día que la empresa colocó el cartel de la obra. Surge del acta que su vivienda se encontraba, hasta ese momento, en perfectas condiciones de conservación.
Sin embargo cuando comenzó la excavación para levantar la torre de departamentos, el propietario empezó a advertir las primeras fisuras y grietas. El fallo civil ordenó una indemnización de 359.406,87 pesos más intereses para llevar a cabo todos los arreglos necesarios.
En un primer momento, los reclamos se canalizaron en el Juzgado de Paz de Cipolletti pero cuando se advirtió que el monto presupuestado superaba el límite de los procesos de menor cuantía el caso pasó al Juzgado Civil N°1.
Cuando el ingeniero designado como perito visitó el inmueble, con la obra del edificio ya en marcha, constató que la excavación realizada en el predio lindero oeste provocó el asentamiento (descenso) de la fundación de los ambientes del sector oeste de la casa lo que generó grietas y fisuras en muros, cielorrasos, revestimiento y pisos.

El juez que dictó la sentencia concluyó que el resultado de la pericia “denota coherencia y razonabilidad” y por ello hizo lugar a la demanda sobre la base de la opinión técnica. Con posterioridad la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó el fallo.