martes 23 de abril de 2024

Trotta pasó por Bariloche

miércoles 10 de febrero de 2021

Bariloche.- Los 230 alumnas y alumnos comenzarán el ciclo escolar 2021 en el nuevo edifico del CET 28, con orientación en electromecánica. Se ubica en el barrio El Frutillar de Bariloche y fue construido con especificaciones propias de un establecimiento técnico, caracterizado por amplias aulas y talleres. Se trata de una de las diez escuelas técnicas construidas en la provincia en los últimos años.
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recorrieron el lugar y entregaron de forma simbólica a las autoridades y alumnos del CET 28 las llaves del establecimiento. La inauguración formal se realizará cuando comiencen las clases, con los jóvenes como protagonistas de un acto tan esperado por la comunidad educativa.
En ese marco, Carreras expresó que “estamos acompañando el esfuerzo que está haciendo el país, y agradecemos la presencia del Ministro en nuestra provincia. Tenemos un gran optimismo, porque realmente encontramos fuertes coincidencias en materia de lo que debemos priorizar y en que debemos trabajar respecto a la educación para garantizar a los chicos lo mejor”.
Más adelante, explicó que “la demora en la finalización del CET 28 comenzó cuando hubo cambio de gobierno y el Estado Nacional abandonó la prioridad de llevar adelante esta escuela. Las escuelas técnicas son fundamentales para el desarrollo de los chicos y para el futuro de nuestra provincia”.
Luego, recordó que “fue Alberto Weretilneck quien dijo en su momento que mientras dábamos batalla por los fondos ante Nación, la Provincia iba a financiar el edificio y absorber el conflicto. Por eso, siempre nos comprometimos a llegar a este gran momento de finalización de obra”.
Por último, Carreras mencionó que “en Río Negro se inauguraron diez nuevas escuelas técnicas en los últimos nueve años, de las cuales construimos ocho edificios con características especiales para la modalidad”.
Por su parte, Trotta, dijo que “es una jornada muy valorada, poder dar un paso tan importante con tanta historia. La Educación debe ser una política que trascienda a quien está al frente del gobierno. Cuando vemos obras que se interrumpieron en cuatro años, vemos que esto implicó reducir la posibilidad del derecho a la educación. Que la Provincia haya asumido el compromiso de finalizar esta obra, hay que reconocerlo y valorarlo”.
Asimismo, y en relación al comienzo del ciclo lectivo, el Ministro sostuvo que “tenemos el desafío de un regreso seguro a la escuela, hemos recorrido distintas jurisdicciones para trabajarlo en conjunto, y el viernes 12 tendremos una reunión con el Consejo Federal de Educación donde se dejará en claro el horizonte que tenemos por delante”.
El CET 28 cuenta con ocho aulas comunes, laboratorio de ciencia y química, un aula de dibujo técnico, un centro de recursos y sala de informática, sala de preceptores, otra de profesores. Además, un grupo sanitario para ambos sexos, un baño para personas con capacidades diferentes; office con baño para docentes y no docentes, sala de máquinas y calderas, área de gobierno integrada por secretaria, dirección y vicedirección, circulación y un hall de acceso.
El SUM cuenta con un grupo sanitario para ambos sexos, un baño accesible, un depósito, sala de máquinas, dependencias, un comedor con cocina y despensa. Además, el edificio cuenta con un taller de sistema de comando y maniobras, otro de bobinado, un laboratorio de mediciones eléctricas y electrónicas; espacio de electrónica y electrónica digital; un paño y una oficina técnica con circulación.
La obra fue ejecutada por Hiza Ingeniería y Construcciones SRL, y contó con un presupuesto de $120.057.789, 69 y una superficie de 2.650 m2. Fue financiada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto al respaldo del Gobierno de Río Negro.
Acompañaron la recorrida en el CET 28, los ministros provinciales de Educación, Mercedes Jara Tracchia; de Economia, Luis Vaisberg y de Turismo y Deportes, Martha Velez, entre otras autoridades nacionales y provinciales.