miércoles 24 de abril de 2024

Tras 25 años, el diario El Cordillerano eliminó su edición impresa

miércoles 30 de septiembre de 2020

El diario El Cordillerano decidió eliminar su edición impresa luego de una historia de 25 años y encendió una luz roja del Sindicato de Trabajadores de Prensa.
Un medio de prensa que deja de circular es siempre una mala noticia, para sus oyentes o lectores, para la comunidad en general y mucho más todavía para los trabajadores, aun cuando sus puestos –según la empresa- no corran riesgo en lo inmediato.
Un breve texto en la edición de este miércoles 30 de septiembre señala que “la evolución del Covid-19 nos impone ser cautelosos. Ante el riesgo de un eventual foco de contagio hemos decidido dejar de emitir la edición papel a partir de hoy hasta que las condiciones de seguridad sean las necesarias”. La experiencia como trabajadores de medios de comunicación nos indica que difícilmente las condiciones alcanzarán niveles óptimos para, tal como expresa el mismo texto, “tan pronto como sea posible estaremos acompañándolos nuevamente en sus hogares”.


Aviso del cierre de edicion impresa
Aviso del cierre de edicion impresa

Para el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (Sitrapren) la “despedida temporal” conlleva carácter indefinido. Una excusa, supeditando el retorno de la edición impresa a condiciones sanitarias imprevisibles a las que la sociedad en general hace frente sin claudicar.
El SiTraPren expresó su fuerte preocupación por la desaparición de El Cordillerano en su edición impresa y advierte que no aceptará ninguna decisión empresaria que implique achiques, “reestructuraciones” forzadas o que carguen el peso de la crisis sobre los trabajadores.
Las propuestas de reubicación, cambios organizativos, nuevos turnos y tareas alternativas que ya fueron insinuados por la patronal no podrán avanzar en ningún caso sin acuerdo de los trabajadores ni en perjuicio de sus derechos.
Desde SiTraPren convocan a acompañar a los trabajadores de El Cordillerano.

Última edición impresa
Última edición impresa