miércoles 8 de mayo de 2024

Temporada de verano en Bariloche: Solo tres guardavidas se presentaron a la reválida

jueves 31 de diciembre de 2020

La primera convocatoria se completó con la prueba de nado de tres guardavidas. El municipio espera habilitar la totalidad del servicio el 15 de enero. Playa Bonita fue el lugar elegido por la "asiduidad" de personas. La Asociación de Guardavidas denunció un proceso poco "transparente" y advirtió que su reclamo se encuentra en la Justicia.

La resolución 2948 indicó que, por “razones ajenas” al municipio, la reválida consistió en una prueba de nado en pileta que fue interrumpida y debió reprogramarse para el 30 de diciembre. Tras ese paso, de los nueve guardavidas habilitados para presentarse, solo tres lo hicieron y cumplieron en presentarse para completar los requisitos solicitados en convocatoria.
“Hay que recordar que en la primera convocatoria ninguno de los guardavidas convocados a practicar la reválida la realizaron, obstaculizando el proceso a aquellos que sí deseaban hacerlo”, acusó el gobierno en un parte de prensa en el que dio a conocer que la Subsecretaría de Protección Civil dispuso comenzar con el servicio en playa Bonita “por la asiduidad de personas que posee”.
En ese balneario municipal el servicio de seguridad se brindará de jueves a martes (ya que el miércoles es el día franco de los guardavidas), en el horario de 14 a 20 hs. La puesta en marcha del servicio de seguridad en las demás playas habilitadas comenzará alrededor del 15 de enero, fecha para la que se espera que se finalice con la última convocatoria a guardavidas.
Mientras tanto, desde la Asociación de Guardavidas aseguraron que la convocatoria tuvo maniobras “muy poco transparentes” y que fue el Ejecutivo municipal el que resolvió el despido “sin justa causa y sin indemnización, de 33 guardavidas municipales sobre un plantel total de 40 trabajadores”.

El grupo también denunció que sus colegas de la provincia de Buenos Aires recibieron llamados desde el municipio invitándolos a presentarse para cubrir las vacantes en el servicio. En este contexto, desde la Asociación se informó que decidieron llevar sus reclamos a la órbita judicial y advirtieron que la comuna podría asumir simultáneamente la contratación de 33 guardavidas sin previo vínculo laboral con el municipio.