jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Solicitan que docente acusado de abusar de estudiantes sea declarado culpable

lunes 01 de noviembre de 2021

Cipolletti.- El Ministerio Público Fiscal y la querella que representa a familiares de las víctimas, solicitaron que un ex docente de un establecimiento primario sea declarado culpable por doce hechos de abuso sexual en contra niñas que eran sus alumnas. El veredicto se conocerá el jueves.
Según indicó el fiscal jefe que estuvo a cargo de los alegatos de clausura, quedó acreditado más allá de toda duda que el acusado habría realizado tocamientos en las partes íntimas de las niñas en el contexto de las clases que dictaba, específicamente cuando debía corregir las tareas.
“Hay víctimas en grupos y turnos distintos. Las chicas no se conocían entre sí y los padres tampoco se conocían entre sí”, explicó el representante del Ministerio Público. Agregó que los hechos que las niñas describieron tenían similitudes como por ejemplo que el profesor las sentaba en su falda para realizar los tocamientos y los abusos se sostuvieron en el tiempo mientras no se levantaron sospechas en contra del docente por varios meses y atravesando dos ciclos lectivos.
Al respecto resaltó que los relatos bajo el sistema de cámara Gesell fueron el sustento principal de la investigación pero que se vieron reforzados por las declaraciones de sus progenitores, los directivos del establecimiento y de peritos psicólogos que asistieron al juicio ofrecidos tanto por la fiscalía como por la querella.
Teniendo en cuenta lo anterior, el fiscal jefe solicitó que el acusado sea declarado culpable por el delito de abuso sexual simple – tocamientos – agravado por la calidad de educador del autor en doce hechos y en contra de siete víctimas.
La defensora de menores acompañó el pedido de culpabilidad y solicitó a los jueces que a la hora de resolver lo hagan con perspectiva de género y teniendo en cuenta además la doble protección legal que tienen por ser víctimas niñas menores de edad.
La querella que representa a familiares de las niñas y la asociación civil Madres que Rompen el silencio coincidieron el pedido de declaración de culpabilidad. En representación de los progenitores de las víctimas, una mamá elegida por ellos leyó un mensaje dirigido al tribunal para solicitar que el acusado sea condenado.
La defensa del acusado, a cargo de un abogado particular, solicitó que su cliente sea absuelto. Sostuvo que era materialmente imposible que los hechos hubieran sucedido conforme la acusación, considerando que las declaraciones de las niñas se encontraban contaminadas por los "escraches" que hubiera sufrido el imputado y por el accionar de los directivos. Subsidiriamente, consideró que en caso de que el tribunal entienda que los tocamientos existieron, que se dicte la absolución por falta de dolo porque no fueron cometidos con fines sexuales.
El Tribunal colegiado, integrado por tres jueces profesionales, adelantó que darán a conocer su veredicto el próximo jueves en horario vespertino.
Los hechos que se investigan tuvieron lugar entre los ciclos lectivos 2017 y 2018, cuando el acusado se desempeñaba como profesor en una escuela primaria de Balsa Las Perlas. En esas circunstancias, siguiendo la acusación fiscal, el hombre habría abusado en doce oportunidades de siete de sus pequeñas alumnas durante el horario de clases.
Parte de los develamientos habrían surgido a partir de una niña que le comentó a una compañera respecto de los tocamientos inapropiados que sufría por parte del maestro. Su compañera comentó lo ocurrido a su madre quien a su vez puso en conocimiento a los papás de la víctima de lo ocurrido.
A partir de la denuncia se comenzó con la investigación del caso, surgiendo nuevas denuncias por situaciones similares con otras alumnas del mismo curso y también de otras divisiones de la misma escuela en la cual se desempeñaba el acusado.