viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se rompió la clavícula por una carrera de embolsados en la escuela y deberá ser indemnizado

martes 01 de diciembre de 2020

Un estudiante de tercer año se fracturó la clavícula en una carrera de embolsados que era parte de un desafío deportivo organizado por su escuela. Ahora el Estado y Horizonte deberán indemnizarlo con más de dos millones de pesos por las secuelas irreversibles de aquella lesión.

La competencia era supervisada por los directivos del colegio, quienes gestionaron el traslado del alumno al hospital de Chimpay, donde se le inmovilizó el brazo. Luego fue derivado al hospital de Choele Choel y más tarde a una clínica privada, donde lo operaron y le colocaron una placa de titanio.
Al ser citada al expediente, la aseguradora alegó que la lesión sufrida por el alumno, “por su naturaleza y gravedad no se encuentra dentro del riesgo cubierto”. El abogado por el Estado provincial, por su parte, negó la responsabilidad estatal en el accidente por considerarlo un “caso fortuito que no pudo preverse y menos aún evitarse”. Afirmó que los docentes cumplieron adecuadamente su deber de diligencia, adoptando para el desafío deportivo todas las precauciones que normalmente se requieren.
La pericia médica reveló que la limitación funcional del hombro será “permanente” y “afectará al actor en su vida cotidiana”. Una pericia psicológica, por otra parte, detalló las consecuencias del accidente sobre las particularidades de la personalidad de base del estudiante y consideró necesario un tratamiento psicológico.
Al resolver, la jueza de primera instancia recordó que el Código Civil y Comercial establece que “el titular de un establecimiento educativo responde por el daño causado o sufrido por sus alumnos menores de edad cuando se hallen o deban hallarse bajo el control de la autoridad escolar. La responsabilidad es objetiva y se exime sólo con la prueba del caso fortuito”.
Así, explicó que no alcanza al Estado con probar que no fue negligente en su deber de cuidado y vigilancia, ni siquiera con probar que la culpa fue del propio adolescente, sino que debe acreditar que el accidente fue un verdadero hecho fortuito, imprevisible o inevitable, cosa que no ocurrió en este caso.

La indemnización incluye un monto de dinero por la incapacidad derivada de la lesión, proyectando una vida productiva del alumno hasta los 75 años de edad y teniendo en cuenta “la incidencia de la lesión en su vida personal y de relación”, más los intereses acumulados desde que ocurrió el accidente. Otro monto se suma por el daño moral, contemplando los “estados de ansiedad y angustia” que sufrió el alumno.
El fallo del Juzgado Civil N° 31 de Choele Choel se dictó durante el receso judicial extraordinario por la pandemia y fue apelado por Horizonte. Pero el recurso no fue sostenido ante la Cámara Civil de Roca y fue declarado desierto, por lo que quedó firme la sentencia original.