viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se aprobó la Emergencia por heladas en Rio Negro y Federación trabajará para que la apruebe Neuquén

martes 02 de noviembre de 2021

Viedma.- La Gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, dispuso declarar por Decreto el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a causa de las heladas tardías y la caída de granizo que afectan la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y otros cultivos en los Departamentos General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy. La medida se extenderá por un año.
Tras las gestiones y las reuniones encabezadas por la Federación de Productores junto al Ejecutivo Provincial se logró la aprobación de la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en Rio Negro.

“Esta decisión es producto del diálogo y del trabajo articulado entre la Federación de Productores, la Gobernadora y el equipo de producción de la provincia quienes
instrumentaron con la celeridad requerida para brindar el apoyo a los productores. Tanto desde la Federación como desde el Gobierno de la Provincia de Rio Negro comenzamos a trabajar desde un primer momento para planificar las acciones a seguir respecto a los daños por las heladas de los días 6 y 7 de octubre”, agregó Hernández.

Reuniones realizadas por la Federación junto Gobierno provincial
• El 11 de octubre, luego de varios días de conversaciones y de solicitar a los productores que completen las DDJJ para comenzar a evaluar los daños mantuvieron la primera reunión con la Gobernadora Arabela Carreras y con su equipo de producción, en el marco de Bariloche a la Carta. Allí le plantearon la necesidad que se declare, lo antes posible la Emergencia en la provincia de Rio Negro. Luego, en la Secretaria de fruticultura de Allen mantuvieron un encuentro similar con el Ministro de Producción Carlos Banacloy, el Vicegobernador Alejandro Palmieri y el Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández.
• La semana pasada en Roca tras la reunión de integrantes del complejo frutícola se realizó una mesa de trabajo con los diferentes sectores de la actividad en donde se debatió y se realizó un profundo análisis de la actual situación del sector frutícola.
• Ayer (1/11) la Federación de Productores participó de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en donde se analizaron los informes analizados y declaraciones juradas de daño presentadas por cada productor y/o establecimiento se desprende que fueron afectadas producciones frutícolas y vitivinícolas.
• Finalmente hoy la Gobernadora Arabela Carreras aprobó la Declaración de la Emergencia Agropecuaria en los departamentos de Gral. Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y el Cuy.