viernes 26 de abril de 2024

Se aprobó el Parque Nacional Islote de los Lobos en Río Negro

jueves 28 de octubre de 2021

Con 48 votos afirmativos queda aprobada, por unanimidad, la aceptación de la cesión del complejo Islote Lobos y la creación del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, en la provincia de Río Negro
La provincia de Río Negro contará con su segundo parque y tendrá en su territorio a la vez el más antiguo y el más joven, uno sobre la costa y otro en los Andes: el Nahuel Huapi -decano de los parques nacionales argentinos- y el nuevo Islote Lobos.
El sitio se encuentra a unos 50 kilómetros de Sierra Grande, un pueblo minero rionegrino, y a una distancia similar de San Antonio Oeste, la cabecera de la región. La zona protegida provincial cubre actualmente una superficie de costa y otra de océano en torno a los islotes y hasta la Punta Pozos, al norte de Playas Doradas.
Este paraíso natural poco conocido, y en consecuencia poco visitado, sirve de refugio a numerosas especies de aves marinas y terrestres. También es una importante área de descanso para las migratorias durante sus largos viajes. El mar es poco profundo, rico en nutrientes y propicia la proliferación de crustáceos, moluscos y peces: para los pájaros y los lobos marinos, es como una heladera siempre llena. A pesar de esta evidente vitalidad, tanto el ecosistema como sus habitantes son frágiles y la categorización próxima como parque nacional, con más y mejores medios para su cuidado y su conservación, será vital para que pueda perdurar.