viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Río Negro: La Coprosa definió acciones a desarrollar en campos

sábado 20 de junio de 2020

La Comisión Provincial de Sanidad Animal de Río Negro (Coprosa Bovina) definió acciones a desarrollar en campos provinciales durante un videoencuentro del que participaron representantes del Ministerio de Producción y Agroindustria rionegrino, del Servicio Nacional de Sanidad de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Fundación Barrera Zoofitosanitara Patagónica (Funbapa), el Colegio Médico Veterinario de Río Negro y de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro.
El encuentro estuvo presidido por el secretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, junto a la representación por parte del Senasa de los directores nacionales de Sanidad Animal, Ximena Melón, y de Operaciones, Juan Ángel Cruz; el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez; y el coordinador norpatagónico de Sanidad Animal, Leonardo Ripoll.
En la oportunidad, Melón, informó sobre el avance del levantamiento de vacunación contra fiebre aftosa en algunos Estados de Brasil y el adelantamiento de este proceso según el cronograma original en algunos Estados como Río Grande do Sul -limita con nuestro país- que realizó su última campaña de vacunación en abril de este año.
En este sentido, indicó que durante la pandemia por COVID-19 en la Argentina no solo se desarrollo la tarea sanitaria bajo esta coyuntura, sino que además se concluyó gran parte de los planes de vacunación.
En tanto, Cruz, indicó que no hay prevista ninguna modificación del funcionamiento o la traza de la barrera sanitaria de los ríos Colorado y Barrancas.
Al repasarse la situación sanitaria respecto a Carbunclo bacteridiano, los profesionales del Senasa expusieron los casos detectados en el transcurso de 2019 y 2020, su distribución y la intervención y medidas llevadas a cabo.
La Comisión acordó la puesta en marcha de una Mesa Técnica de trabajo integrada por las distintas instituciones participantes, con el objetivo de definir una estrategia sanitaria y evaluar la implementación de una campaña de vacunación, entre otros aspectos.
Además, se analizó el funcionamiento del Programa de Brucelosis bovina tomando como base los datos brindados por el coordinador regional de Sanidad Animal sobre el avance de la Resolución 67/2019.
En este sentido, la directora nacional de Sanidad Animal explicó que “todavía resta un año para la presentación de Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) y no está previsto que esta Resolución del Senasa sea derogada, por el contrario, se seguirá trabajando en el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina en todo el país”.
Durante la reunión, se explicó que esta enfermedad es una zoonosis que, además, afecta directamente a la producción animal.
En otro de los puntos del encuentro, se trató el funcionamiento del Programa de sarna, melofagosis y pediculosis ovina, a partir de la tarea mancomunada realizada por productores, Ente de Desarrollo para la Línea y Región Sur, gobierno provincial, INTA y Senasa.
En este sentido, el representante de sociedades rurales, Santiago Nazar comentó que “la presencia de técnicos y profesionales del Senasa en los campos es importante, puesto que se ve reflejado en un mayor compromiso por parte de los productores”.
Por su parte, Sánchez subrayó que "es importante afianzar este programa a partir del trabajo conjunto de todas las instituciones, pero remarcando la necesidad e importancia del compromiso del sector productor”.
En relación a la Resolución Senasa 249/2016, que limita la carga parcial de animales con destino a las regiones sanitarias Patagonia Sur y Patagonia Norte B, desde la Patagonia Norte A, se explicó que la misma será modificada y se está trabajando en breve para que se formalice un cambio en respuesta al reclamo del sector productivo.
Sobre el final del encuentro, se comunicó que la Unión Europea modificó su reglamento, incluyendo a la Región Patagonia Norte A como proveedora de carne ovina y bovina con hueso a ese destino.
De la videoconferencia participaron, además, por la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro su presidente, Baldomero Bassi, y los titulares de sociedades rurales Nora Lavayén, Santiago Leiro Díaz y Nazar.
El ámbito de trabajo interinstitucional también se integró con el presidente del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Daniel Lavayén; el profesional veterinario de ese Instituto, Daniel Bolla; el director de Sanidad Animal de la provincia de Río Negro, Jorge Llobet; el referente de la Funbapa, Alberto Tiberio; el presidente y el secretario del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Río Negro, Miguel Sammarone y Marcelo Pierini –respectivamente-.