viernes 26 de abril de 2024

Rio Negro habilitó el protocolo sanitario para laboratorios y centros de diagnóstico por imagen

martes 12 de mayo de 2020

Viedma.- Río Negro habilitó el trabajo de los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con un protocolo sanitario especial y una modalidad de trabajo con turno previo, de manera que se puedan planificar las consultas programadas.

El personal afectado a esta actividad deberá tramitar el Certificado U?nico Habilitante para Circulación o su par provincial y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios aprobados para la misma.
Se establece la obligatoriedad del cumplimiento de recomendaciones aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además del “Protocolo de recomendaciones para la prevención de infecciones respiratorias en empresas y organismos con atención al público” del Ministerio de Salud provincial.
Será obligatorio el uso de protectores faciales para pacientes, empleados y profesionales de salud. Los empleados y empleadores deberán contar con la Declaración Jurada de COVID-19 (Decreto Provincial 359/20).

También se deberá estimular entre el personal la higiene de las manos con alcohol en gel, y lavarse las manos con jabón y agua cada una hora. Asimismo se deberá respetar la distancia social entre empleados y con los clientes.
Será obligatorio disponer de alcohol en gel para los pacientes en lugar bien visible y para los empleados. No se podrá compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares u objetos personales.
No se deberá admitir el ingreso de empleados o profesionales con fiebre y algún síntoma respiratorio (dolor de garganta, tos, secreciones respiratorias, dificultad para respirar). En tal caso, la persona a cargo del establecimiento deberá dar aviso de forma inmediata a la autoridad sanitaria provincial, llamando al 911.