jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Río Negro: Encuentro de producción y regulación del Cannabis en beneficio del sector

martes 23 de mayo de 2023

Roca.- El Servicio Nacional de Sanidad de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del Encuentro “Producción y Regulación del Cannabis sativa L. en Argentina” organizado por la Municipalidad de General Roca el viernes pasado.
Al encuentro que estuvo presidido por el director nacional de Articulación Federal del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y de la Agencia Nacional de Cannabis, Gabriel Giménez; la intendenta local María Emilia Soria y el secretario municipal de Producción y Desarrollo Sostenible, Mario López, asistió el representante de la Mesa del Cannabis y Cáñamo industrial del Senasa, Diego Peña, la supervisora norpatagónica de Protección Vegetal, Natalia Morales y el referente patagónico del INASE, Nicolás Santanatoglia.
La actividad se desarrolló en el Concejo Deliberante roquense y contó con la participación de 80 personas de distintos lugares del Alto Valle que están registradas como cannabicultoras.
“Esto es parte de un trabajo coordinado entre el municipio de General Roca y organismos nacionales como el INASE, el INTA y el Senasa, ya que nos interesa aportar a la diversificación productiva, sin olvidar nuestra característica frutihortícola”, indicó Soria, quien añadió: “El objetivo es aportar a la industrialización del cáñamo y al uso medicinal del cannabis, sumando mano de obra cualificada en actividades como estas que tienen mucho potencial”.
Asimismo, Giménez analizó que “se generó un espacio de participación y debate muy interesante, con un fuerte involucramiento de la jefa municipal y de todas las personas que desarrollan la actividad”. En tal sentido, afirmó que "la regulación es un beneficio directo para las personas que producen y/o industrializan el cáñamo y el cannabis, pero también para el Estado en todos sus niveles a partir de los aportes que vendrán por la generación de trabajo y de los impuestos de la actividad”.
Por su parte, Diego Peña enfatizó que “la participación del Senasa en estos ámbitos de discusión se da por un lineamiento de las autoridades nacionales del Organismo, en pos de aportar a la regulación de la actividad. Estamos trabajando en la registración de las personas que producen y las que trabajan en el fitomejoramiento de los cultivos, articulando fuertemente con los actores y actoras de toda la cadena productiva”.
Finalmente, desde la organización se ponderó como muy positiva la actividad, resaltando que se expusieron los principales temas de actualidad sobre la regulación, generándose un positivo intercambio entre instituciones y productores respecto a la potencialidad del cultivo en la zona. Cabe destacar que además se realizó una visita a campo junto a productores registrados.
Cabe resaltar que también hubo representación institucional de organizaciones relacionadas al sector tales como Fundación Gen, Evolución Verde, Ciencia sativa, cooperativas cannabicultoras de la zona, Agencia de Desarrollo de Río Negro CREAR, INTA y Universidad Nacional de Río Negro.