martes 23 de abril de 2024

Rio Negro dio números de contagios en Educación: solo el 0,1% se vio afectado

miércoles 19 de mayo de 2021

La discusión entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) se tensó y el sindicato docente resolvió suspender las actividades presenciales de manera unilateral.
El "paro a la presencialidad" que lanzaron este miércoles, jueves y viernes tuvo una primera respuesta de Educación que reiteró que los protocolos están funcionando en las instituciones educativas y adelantó que se descontarán los días en los que no se cumplan tareas en las escuelas.

"Sigo sosteniendo que en las escuelas no se contagian las burbujas enteras. Por supuesto que la gente se contagia afuera pero como los protocolos están tan bien hechos, no se contagian adentro de las burbujas", definió la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, durante la conferencia de prensa que dio esta mañana.
Ibero informó que de un total de 250.000 personas (entre docentes, estudiantes y porteros) se registraron solo 330 contagios en toda la provincia (el 0,1%).
El detalle por sector es aún más llamativo: de un total de 25.000 docentes, hay 170 positivos. De 200.000 estudiantes hay 116 y de 5.000 porteras/os son 24 los casos.
"El porcentaje de personas positivas -que no se contagiaron en las burbujas- hace que el Ministerio de Educación hoy no defina cerrar las clases. Por supuesto que estas son decisiones que se van tomando día a día. En Bariloche se suspendieron las clases presenciales porque era necesario y fue consensuado" señaló.
Ibero aclaró que "es verdad que cuanto más movimiento hay más posibilidad de contagio hay pero adentro de las escuelas no" y subrayó, en referencia al paro a la presencialidad que realiza UnTER, que "quien tiene la potestad de definir si continúan las clases o no es el Ministerio de Educación en consenso con el Ministerio de Salud si fuese necesario".