jueves 25 de abril de 2024

Regina ratificó ordenanza de concurrencia a comercios con DNI

sábado 25 de abril de 2020

Por 8 a 2, el Concejo Deliberante de Regina ratificó en todos sus términos la ordenanza que establece la concurrencia de personas para el abastecimiento de productos en los comercios autorizados por terminación de DNI.
Además aprobó otra norma mediante la cual faculta al intendente Marcelo Orazi a requerir la colaboración de la Policía de Río Negro, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, para llevar a cabo el control de las personas que circulan por la vía pública.
Los concejales que votaron a favor de ratificar la ordenanza 15/20 y, rechazar el veto del intendente, fueron Edgardo Vega, Claudia Maidana, Silvio Rodríguez (JSRN), Natalia Vergara, Martín Vesprini, Gabriela Figueroa, Hugo Cerda (Frente de Todos) y Carlos Rodriguez (Somos Villa Regina). Agustina Fernández (JSRN) y María Paillapi (Somos Villa Regina) votaron en forma negativa.
De esta manera, a partir del 1 de mayo comenzará a aplicarse la medida de que las personas cuyos DNI finalicen en números impares deberán asistir a los comercios los días lunes, miércoles y viernes mientras que aquellos que terminen en números pares lo harán los martes, jueves y sábados. Se aclara que el 0 se entiende como número par.
El local comercial deberá exhibir cartelería visible en el acceso al mismo en el que se consignará el cronograma de atención al público.
Para permitir el normal abastecimiento de la población los días viernes y sábado el horario de comercio queda comprendido entre las 8 a las 19.
Se incluyen dentro del cronograma a los comercios habilitados que brindan servicios de cobranza a terceros y se exceptúan a farmacias y centros de salud.
Recordemos que precisamente el control del cumplimiento de la ordenanza a cargo de la Policía fue uno de los argumentos del veto del Ejecutivo.
En este sentido, mediante la nueva legislación aprobada también 8 a 2, se faculta al intendente a requerir la colaboración de la Policía y a celebrar el correspondiente convenio.
“No implica una orden directa a dicha institución sino la posibilidad de que los controles se realicen por su intermedio mediante un acuerdo alcanzado a tal fin”, se indica en los considerandos.