Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Rio Negro

Realizarán tareas previas al recambio de 100 metros de cañerías en Roca

La semana próxima comenzarán las tareas previas al recambio de 100 metros de cañerías del sistema cloacal en barrio Los Olmos de General Roca, un trabajo que se llevará a cabo íntegramente con personal de Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA).
La afectación de personal propio para el trabajo, permitirá solucionar en poco tiempo un inconveniente que afecta a miles de vecinos y vecinas de Roca. De otro modo, debería realizarse una contratación externa, lo que demora los plazos de ejecución de obra. La inversión total de obra rondará los 4,2 millones de pesos, que incluye la compra de materiales, gastos de combustible y logística general.
Los trabajos de la semana próxima son la primera etapa de una obra que implica el cambio de 300 metros totales de cañería en Los Olmos, lo que permitirá resolver el desborde de líquidos cloacales.
Preventivamente y hasta la llegada de las cañerías de recambio, personal de ARSA realizó un bypass. Los caños nuevos que se van a instalar, son de un diámetro mayor a los actuales, con lo cual el caudal de escurrimiento será mayor.
El gerente General de Aguas Rionegrinas, Claudio Celiz, detalló los trabajos realizados en barrio Los Olmos: “el 30 de diciembre a las 23, recibimos el llamado indicando que los líquidos cloacales inundaban las calles República Del Líbano y Lisandro de la Torre. Rápidamente operarios de la empresa realizaron un by-pass con una bomba nueva para poder atender estas situaciones de emergencia”. Se trata de un equipo que bombea hasta 400 metros cúbicos por hora. Con esa intervención se pudo controlar la emergencia y se definió el recambio de cañería, que comenzará la próxima semana.
“En el inicio de la semana próxima vamos a comenzar con las tareas previas del recambio de cañería, como aserrado de hormigón, picar en distintos tramos para que la maquina pueda hacer excavación, pedir permiso a Camuzzi y de apertura de calles, para el cambio de los caños”, explicó Celiz.
El funcionario expresó que pocos días después de realizado el bypass, se detuvo la bomba que permitía drenar los líquidos cloacales. Cuando personal de ARSA llegó a inspeccionar, encontraron una camiseta de un equipo de fútbol atascada en el motor del equipo, lo que produjo el inconveniente.
“La buena noticia es que se reemplazarán 100 metros de caño sobre fines de la semana que viene”, dijo Celis y agregó que “con este reemplazo se solucionará definitivamente el problema”. Hasta que comience el trabajo de recambio de cañería, una cuadrilla de personal de Aguas Rionegrinas estará afectada a la supervisión permanente del sector donde se efectuó el bypass, para evitar nuevos desbordes.
“Esta obra se licitó y se llevó a cabo en 2019, pero no sabemos porque esos 300 metros donde hoy está el inconveniente no se reemplazaron; seguramente inspeccionaron y observaron en buen estado la cañería. Ahora pondremos caño de PVC de 500 milímetros que resolverá la situación”, detalló el Gerente de ARSA quien explicó que además se preparó un concurso de precios para la compra de 300 metros más de cañería de 500 milímetros para terminar de cambiar todo el tramo afectado. En un plazo de 40 días llegarán los 300 metros más de material, 200 de los cuales se instalarán en la zona de José Ingenieros y República del Líbano de Los Olmos, y los 100 restantes quedarán en depósito para posibles contingencias.
En Roca también se realizará en breve un trabajo sobre la red cloacal en calle España y Bolivia, donde se reemplazarán 200 metros de caños.

ARSA

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso