miércoles 24 de abril de 2024

Quién era Teresita, la joven de La Plata que apareció muerta en un arroyo de Bariloche

domingo 04 de abril de 2021

Teresita Bulfón, una joven de 26 años oriunda de La Plata, que pasaba el fin de semana largo en la ciudad rionegrina de Bariloche, fue encontrada muerta en las aguas del arroyo Goye, en Colonia Suiza. La autopsia, practicada por el Cuerpo de Investigaciones Forenses de Bariloche, reveló varias fracturas y un severo traumatismo de cráneo con hemorragia cerebral. Sin embargo, aún se desconocen las circunstancias en las que se dio este hecho.
El cuerpo de la mujer fue hallado este viernes con todas sus pertenencias, su documentación personal y una mochila con accesorios para pasar el tiempo al aire libre. “No solo portaba una riñonera con su documentación personal, sino que también llevaba una mochila con accesorios para pasar tiempo al aire libre”, indicó, en un comunicado, el Ministerio Público Fiscal.
Bulfón se había alojado momentáneamente en el camping Hueney Ruca, a unos 23 kilómetros de Bariloche, para pasar Semana Santa. Allí tenía instalada su carpa. Planeaba regresar a Buenos Aires en las próximas horas.
El fiscal Tomás Soto, a cargo de la investigación, trabaja desde el sábado reuniendo información para reconstruir las condiciones en las que sucedieron los hechos. Según se precisó, “fue un ciclista quien dio aviso a la policía del hallazgo del cuerpo de la joven sumergido en el agua, a metros de la Ruta Provincial 79”.


Según informó el medio El Cordillerano, los estudios realizados este sábado detectaron varias fracturas y un severo traumatismo de cráneo con hemorragia cerebral en el cuerpo de Teresita. Además, tenía una pequeña quebradura vertebral y una fisura costal. Por otro lado, sufrió una serie de heridas contusas en su rostro, pero no presentaba otras lesiones externas visibles.
Descartada en primera instancia la presencia de indicios de criminalidad, los investigadores creen que la joven tomó unos pequeños senderos con la intención de llegar hasta un lugar recóndito del cauce.
El precario camino carece de barandas, señalización o mejora alguna. Además, es inestable por la presencia de piedras sueltas en la superficie. Creen que la joven resbaló y cayó al arroyo desde un puente, a una altura aproximada de doce metros, donde impactó con las rocas, que le provocaron dichas lesiones.
Aunque el examen forense determinó la presencia de agua en sus pulmones, el informe tiene como posible causa de muerte el traumatismo de cráneo. Se consideró poco probable que haya quedado inconsciente y muerto por ahogamiento.

Una familia signada por el dolor
Tras el hallazgo y las primeras hipótesis respecto a las causas de su muerte, los padres de Teresita la calificaron como una “hija ejemplar”. “Me la puedo imaginar yendo al mejor rincón para despedirse de ese lugar sentada con sus matecitos, su celular para registrar el momento y sus notas. Le gustaba disfrutar de esa experiencia de mate, naturaleza y soledad. Así recordaré sus últimos momentos”, afirmó al medio platense El Día el padre de la joven.
“Era una artista con una profunda sensibilidad que siempre buscaba conectarse con la naturaleza. Bailaba, pintaba, era una excelente diseñadora. Creemos que, como lo hacía con cada destino que visitaba, con ese paseo buscaba despedirse de Bariloche, una ciudad que ella quería mucho”, sostuvo, por su parte, la madre, al referirse a la faceta profesional de su hija.
Teresita egresó en 2018 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, con el título de Diseñadora en Comunicación Visual. En este sentido, la mujer destacó que ella ya se encontraba trabajando de lo que había estudiado, aunque siempre estaba vigente su necesidad de viajar y conocer lugares nuevos.