jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Pusieron en marcha el Punto Digital Las Grutas

sábado 05 de noviembre de 2022

La directora del programa Punto Digital, Pilar Araneta, y el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, encabezaron la inauguración del Punto Digital Las Grutas. Así, el programa de inclusión digital que impulsa la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros alcanza los 17 Puntos Digitales en la provincia de Río Negro y ya son más de 640 distribuidos en las 24 jurisdicciones nacionales.
Para la implementación de este nuevo espacio de inclusión digital el Gobierno nacional destinó más de 4 millones de pesos, que fueron utilizados para garantizar la conectividad y el acceso de la ciudadanía a equipamiento tecnológico de última generación. El espacio cuenta con salas de aprendizaje dotadas con computadoras, microcine con proyector y una sala de entretenimiento con consolas de videojuegos.
Durante el acto de inauguración, al que también asistieron representantes del Banco Mundial, Araneta remarcó la importancia del nuevo espacio que “será una herramienta para todos los grutenses a la hora de capacitarse y poder hacer jornadas de cine en comunidad”. Luego, señaló: “venimos fortaleciendo este Programa desde diciembre de 2019, después de años de desinversión. En lo que va del año estamos cercanos a los 40 espacios abiertos a lo largo y ancho de la patria -además de los ya existentes que hemos puesto en valor-, lo cual habla de la importancia que le da nuestro Gobierno a la reducción de la brecha digital”.
En la misma línea, Casadei sostuvo “estamos felices de haber dado comienzo, un nuevo paso en la inclusión social, con la incorporación de este espacio que permitirá a la comunidad desarrollarse a través de capacitaciones, talleres, actividades culturales y recreativas para todas las edades con las herramientas tecnológicas”.
En el Punto Digital Las Grutas las y los vecinos pueden acceder de manera libre y gratuita a conectividad, a capacitaciones, a los más de 100 cursos disponibles en la Plataforma de Aprendizaje Virtual y a actividades de entretenimiento. Además, serán asistidas/os en trámites del Estado.
Sobre el programa Punto Digital
A lo largo de 2022, la Secretaría de Innovación Pública inauguró 36 Puntos Digitales en 16 provincias: Las Grutas y Catriel (Río Negro); Tinogasta II y Fray Mamerto Esquiú II (Catamarca); Fuerte Esperanza, Quitilipi II y Fontana (Chaco); Paraná II, Federal, Valle María y Gral. Racedo (Entre Ríos); Barrios y Yavi (Jujuy); Caucete II (San Juan); Villa María, Villa Nueva y Río Ceballos (Córdoba); Chicoana y Campo Santo (Salta); Cerro Azul y San Vicente (Misiones); Esteban Echeverría, Zárate, Merlo, Mercedes y La Costa (Buenos Aires); Naschel (San Luis); Alderetes y Comuna de Tapia (Tucumán); Comuna de Tortugas, El Trébol y Comuna María Teresa (Santa Fe); Lavalle (Mendoza); Dolavon y Puerto Madryn (Chubut); y San Blas de los Sauces (La Rioja).
Punto Digital cuenta con más de doce años de continuidad como política pública de inclusión. El Gobierno nacional continúa trabajando en conjunto con provincias y municipios para seguir fortaleciendo esta construcción colectiva en pos de disminuir la brecha digital.
El trabajo en cada espacio de conectividad es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada comunidad.