miércoles 24 de abril de 2024

Productores valletanos se reunieron con Sergio Massa y la ministra Olmos

viernes 25 de noviembre de 2022

Cipolletti.- El pasado miércoles se efectuó la reunión en Buenos Aires con el Ministro de Economía Dr. Sergio Massa, en primera instancia y posteriormente con la Ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dra. Raquel C. Kismer de Olmos.
La Asociación de Productores del Alto Valle estuvo representada por su secretario Carlos Borocci y por José Luis Bunter. de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti.
Se le planteó a Massa la agenda frutihortícola con anexos por los Fenómenos Climáticos de helada y granizo ocurridos recientemente.
El funcionario nacional manifestó que se transfirió en el día de la fecha a la provincia de Mendoza el 44% de los fondos comprometidos por helada.
Asimismo, ante el requerimiento de capital de inversión para riego informó que en la segunda semana de diciembre se firmara un convenio con 17 Provincias por U$S 800.000.000 para proveer de sistemas de riego para suelos productivos.
Con respecto a la provisión de malla antigranizo se comprometió a trabajar en equipo con la Asociación. Se propuso el pago de los créditos con fruta. Además se le solicito un precio para la fruta. Esta dispuesto a trabajar en los instrumentos necesarios para que las medidas que adopte el Ministerio de Economía lleguen al productor. (Tipo de Cambio).
Se le planteo un precio de $ 60 para la fruta de industria. También se le solicito un precio de la fruta fresca , que es el que resulte del costo de producción elaborado por la Secretaría de Fruticultura, Unco, e INTA, más un porcentaje de utilidad.
Los productores también se reunieron con la Ministra de Trabajo y se le planteo acerca de la importancia del Programa REPRO para una actividad de alta demanda en mano de obra.
La Dra. Olmos se puso a disposición de los productores afectados por la helada y granizo para que una vez que tengan el certificado de emergencia y/o desastre se incorporen en la cosecha al beneficio del REPRO adecuado a la actividad frutihortícola.
La Asociación le solicitó que se modifique la forma de calcular la antigüedad de los Trabajadores Temporarios a los fines que puedan acceder al mismo. Después de una explicación certera de lo que solicitábamos, la Sra. ministra se comprometió a resolver el tema del cómputo citado junto al área correspondiente. Manifestó que el importe que el Ministerio aportará será de un salario mínimo vital y móvil por trabajador registrado en forma mensual por los 4 meses de la temporada de cosecha 2022/ 2023 ( enero / abril).