viernes 26 de abril de 2024

Productores le acercaron la Agenda Frutícola a Massa y a Wado de Pedro

jueves 11 de agosto de 2022

En la tarde de este jueves, productores estuvieron presentes en el acto en AOG realizado en Neuquén y le acercaron la agenda frutícola al Ministro de Economía, Sergio Massa y al Ministro de Interior, Wado De Pedro.
“Cuando le dijimos al Ministro de Economía, Sergio Massa que éramos los productores de peras y manzanas de Rio Negro y Neuquen, se sorprendió vernos en medio del Mega Evento de Gas y Petróleo. Massa tomó distancia con la mirada y dándose cuenta de que estaba en Territorio del Alto Valle dónde se producen las peras y manzanas de la Argentina, que se exportan al mundo, tomó en sus manos la Agenda Frutícola y le dijo a su Asistente Kevinson, mañana lo vemos con el equipo en el Ministerio”, expresaron.
Carlos Carrascós y Carlos Zanardi le acercaron a ambos ministros nacionales las preocupaciones frutícolas que elaboraron y que días anteriores le enviaron a Diputados y Senadores Nacionales de Rio Negro y Neuquen, como así también a la Gobernadora Arabela Carreras y el Gobernador Omar Gutiérrez.
El documento fue elaborado por 4 entidades firmantes: la Asociación de Productores del Alto Valle, la Cámara de Productores de Cipolletti, la cámara de productores de Gral. Fernández Oro y el Movimiento de Productores Autoconvocados.

1 – PRECIO MINIMO: la necesidad de establecer un precio mínimo garantizado que le permita al productor un desarrollo productivo sostenible de la actividad.
2 – ENERGIA: También solicitan la aplicación de una tarifa diferencial para la cadena frutícola o la que los gobiernos (provinciales y nacional) consideren necesaria para evitar el cierre de pymes ligadas a la actividad. Actualmente los incrementos de costos de energía son insostenibles para la cadena de producción de peras y manzanas.
3. CAPITAL DE TRABAJO: es necesario instrumentar líneas de créditos especiales para aplicar a capital de trabajo en aquellos casos que los productores tengan sus ingresos por debajo del costo de producción. Se solicita que las condiciones de devolución permitan un mayor plazo acorde a la evolución productiva y comercial, con una tasa de interés subsidiada y amortizable semestralmente. los fondos para capital de trabajo hoy no son suficientes para enfrentar la crítica situación y las tareas culturales que demanda la actividad para llegar cosecha de la próxima temporada.
4. CAPITAL DE INVERSIÓN: a los fines de evitar fenómenos climáticos como los ocurren periódicamente, solicitamos líneas de créditos para distintos proyectos de inversión a largo plazo
5 AFIP: Los gobiernos provinciales junto con el Poder ejecutivo nacional y los legisladores nacionales de ambas cámaras, con la participación de Asociaciones Civiles de Productores (A.P.A.V, Cámara de productores de Cipolletti y de Fernández Oro); movimiento de productores autoconvocados y demás entidades que representan a la producción deben gestionar con carácter urgente la prórroga de la emergencia económica para la actividad frutícola; suspensión de las ejecuciones judiciales para todos los actores de la cadena de la producción de peras y manzanas.
6. CANÓN DE RIEGO: eximición del pago a los productores en estado de emergencia y/o desastre por el término de un año.el pago del servicio de riego debe ser realizado por los gobiernos provinciales a los consorcios directamente.