miércoles 24 de abril de 2024

Prisión preventiva por homicidio en la Ruta 151

viernes 24 de enero de 2020

El fiscal Guillermo Merlo y la fiscal adjunta Yesica Montenegro formularon cargos y solicitaron la prisión preventiva del acusado de ser el autor del homicidio culposo del que resultara víctima María Isabel Urra. La Jueza de Garantías, Agustina Bagniole, dispuso la prisión preventiva del acusado, por entender que existía riesgo de fuga.

El representante del Ministerio Público indicó que el hecho ocurrió ayer jueves (23/01) alrededor de las 11:55 en el acceso a la Ruta Nacional 151 desde calle Radonich, en Cinco Saltos. En esas circunstancias y sin respetar las reglas de tránsito, el imputado que se movilizaba en un Ford Fiesta habría invadido la calzada de forma instespectiva.
Producto de lo anterior, la víctima fatal quien conducía una Fiat Fiorino, debió realizar una maniobra de giro hacia su derecha con el fin de esquivar el automóvil del acusado, momentos en que perdió el control de su camioneta y culminó valcando el rodado sobre la banquina oeste. A raiz del siniestro, Urra murió.
Tras observar lo anterior, el imputado se fugó del lugar, siendo aprehendido alrededor de las 14 horas en la zona rural de la localidad de Fernández Oro.
La calificación legal de caso es la de homicidio culposo agravado, puesto que el conductor se fugó obviando socorrer a la víctima y por no contar con carnet de conducir habilitante.
Merlo solicitó la prisión preventiva del hombre detenido argumentando la existencia del peligro procesal del riesgo de fuga. Basó lo anterior en la actitud del imputado de abandonar el lugar del hecho de forma inmediata para lo cual decidió tomar nuevamente el acceso de calle Radonich en contramano.
Tras lo anterior, el hombre se ocultó en la zona rural de Fernández Oro en un lugar distinto de su domicilio.
El fiscal destacó que el imputado sólo pudo ser hallado tras ubicarlo a través de las cámaras de seguridad ubicadas en Cinco Saltos las cuales captaron parte de la maniobra que ocasionó el siniestro vial y las cámaras apostadas en los accesos de Fernández Oro en donde se observaba el Ford Fiesta pasar.
La defensa del acusado estuvo a cargo de la defensora oficial Silvana Ayeano. La misma sostuvo que teniendo en cuenta la calificación legal, la pena en caso de ser condenado su representado admite la posibilidad de cumplimiento condicional por lo que no era procedente la medidas cautelar solicitada.
Ademas sostuvo que no estaba acreditado el riesgo de fuga ni que el imputado hubiera permanecido oculto. Sin embargo la jueza de garantías desestimó esa posibilidad y dictó la prisión preventiva del acusado, tal como lo requirió la fiscalía.